Emilio Lozoya obtiene prórroga por caso Agronitrogenados

 

Emilio Lozoya obtiene prórroga por caso Agronitrogenados: El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya obtuvo una prórroga para el cierre de la etapa de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia de Lozoya, celebrada este lunes 22 de noviembre, la defensa solicitó una prorroga de 14 días más.

Lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha entregado a la defensa del ex funcionario toda la información referente al caso Agronitrogenados, la cual consta de tres tomos.

Bajo estos argumentos el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, otorgó como plazo máximo hasta el próximo 3 de diciembre.

Será el próximo 3 de diciembre cuando el ex director de Pemex, Emilio Lozoya se enfrente a la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en los casos de:

  • Odebrecht
  •  Agronitrogenados

Asimismo el exfuncionario, se declaró inocente de las acusaciones en su contra por parte de la FGR por presuntamente haber recibido sobornos para la compra de la compañía de fertilizantes Agronitrogenados.

Durante su gestión como director de Pemex, habría recibido sobornos de 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) fungía como principal dueño de la compañía de fertilizantes Agronitrogenados en la administración de Emilio Lozoya.

Actualmente Ancira también enfrenta cargos ante la FGR por el caso Agronitrogenados, sin embargo, a diferencia de Emilio Lozoya, el empresario afronta su proceso en libertad.

Puede interesarte: Ordenan retirar brazalete electrónico a Emilio Lozoya por estar preso

Además, el empresario, ha ofrecido a la FGR pagar por adelantado el pago de la reparación de daños a Pemex, trato que consiente en tres pagos diferidos de la siguiente forma:

  • 30 de noviembre de 2021 – 50 millones de dólares = Mil 42 millones 835 mil pesos
  • 30 de noviembre de 2022 – 54 millones 166 mil 10 dólares = Mil 130 millones 389 mil 379 pesos
  • 30 de noviembre de 2023 – 112 millones 497 mil 990 dólares = 2 Mil 347 millones 718 mil 303 pesos

Deja un comentario