Lo blanco y lo negro-Cambios en la miscelánea fiscal 2022  

 

 

Eduardo Blanco

 

 

Si bien el paquete económico y la miscelánea fiscal fue aprobado hace algunos días con la finalidad de reactivar la economía mexicana, la verdad es que especialistas en el tema como expertos del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), consideran que la única manera de que esto suceda es lograr confianza y certeza jurídica para incentivar la inversión privada, lo que consideran que será muy difícil.

 

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como cada año emitió la Miscelánea Fiscal donde realizó cambios como la ley del ISR, IVA, IEPS y Código Fiscal de la Federación que son parte del Paquete Económico 2022, todo con la finalidad de fortalecer la recaudación pública, mejorar la administración tributaria y combatir la evasión, elusión y corrupción.

 

El Gobierno Federal a través de la SHCP, busca alcanzar las metas con la recaudación de impuestos; ya que, en cuanto a la producción petrolera, aunque se sienten optimistas, no pueden confiar tener ya que los años anteriores tuvieron que recurrir al dinero que había en el Fondo de Estabilización, así como de varios fideicomisos, para fondear gastos.

 

Ahora el RFC será obligatorio para personas físicas a partir de los 18 años (sin importar si generan o no ingresos), sin presentar declaraciones, a menos que cambien su situación fiscal, y de no hacerlo tendrán una multa de entre 3 mil y 11 mil 600 pesos.

 

También se vigilarán depósitos mayores a 15 mil pesos, si encuentran incongruencia de gastos e ingresos se aplicará un cobro de impuestos; los bancos tienen que informar al SAT, y con ello aumentarán la recaudación de impuestos.

 

Además de simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta, con el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), donde los contribuyentes pagarán en base a tarifa fijas; y por otra parte se pagarán impuestos cuando sean cobrados y no cuando se facture.

 

Estos son algunos de los cambios que los integrantes de la Cámara de Diputados votaron 260 a favor, en contra de 218, y entrará en vigor a partir de enero de 2022.

 

Y como se diría por allá en los 70’s, hay que estar bien con “Lolita” para no enfrentarse con “Dolores”, o sea hay que cumplir con las obligaciones fiscales ya sea como personas físicas o empresariales.

 

Deja un comentario