Piden votación ciudadana sobre el aborto

Grupos de la sociedad civil iniciaron una campaña de recolección de firmas para solicitar un referéndum que someta a votación ciudadana las decisiones que en materia de aborto avaló la XXIV Legislatura en Baja California.

A través de un comunicado, grupos en favor de la vida, afirmaron que se acordó solicitar al Instituto Estatal Electoral, la realización del referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan sobre estas reformas en atención a las propias palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que es el pueblo soberano el que debe decidir.


Con información de Cadena Baja California 


De acuerdo con la Agencia de Fronteriza de Noticias (AFN), la decisión de los grupos defensores de la vida de promover un referéndum, obedece a la falta de respuesta de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien se pidió vetar la decisión del poder legislativo e ignoró tres oficios que le fueron enviados a la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado.

De esta forma, Alianza por la Vida, Frente Nacional por la Familia, y el Consejo Estatal por la vida y Familia (CONEVIF) pidieron a la gobernadora y a los diputados del Congreso del Estado que respeten este ejercicio democrático y no interfieran ni presionen a las autoridades electorales, a quienes se entregarán las firmas como parte de la solicitud formal.

Cabe recordar que la gobernadora Marina del Pilar Ávila, publicó las diversas disposiciones legales que despenalizan e institucionalizan el aborto en Baja California.

“Dichas reformas se aprobaron a pesar de que el derecho a la vida en la Constitución sigue vigente en el artículo 7, dando lugar a una contradicción jurídica a propósito”, señalaron.

Deja un comentario