México, USA y Canadá acuerdan una América del Norte más próspera

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron fortalecer la relación trilateral y trazar un nuevo camino de colaboración para lo que suscribieron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como exitosa la jornada de este jueves en el que la comitiva de México se reunió con la de Estados Unidos y Canadá: “Ha sido una larga jornada el día de hoy y diría muy exitosa, una reunión trilateral extraordinaria, mucho muy positiva, pudieron dialogar los tres mandatarios de manera muy precisa, pudimos descubrir la química que hay entre ellos”, dijo.

En el marco de la reanudación de la Cumbre de Líderes de América del Norte, este jueves se reunieron López Obrador, Biden y Trudeau en Washington por más de dos horas en la Casa Blanca, encuentro en el que se alcanzaron estos acuerdos:

  • Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico.
  • Reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS.
  • Actuar juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe.
  • Resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego.
  • Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios.
  • Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.
  • Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas.

Sobre Sembrando Vida, el canciller informó que se decidió que se extenderá hacia Centroamérica, lo que para Estados Unidos se llamará Sembrando Oportunidades. También hay un grupo trabajando en las redes de tráfico de personas y otro más en el tráfico de armas.

“Se estima que el impacto en Centroamérica de estas decisiones es de cerca de 540,000 beneficiarios según nos dijeron el día de hoy”, precisó.

Con Estados Unidos, se trabajará sobre la crisis de opioides, un tema que ha preocupado a la administración de Joe Biden.

“Tener un enfoque común sobre el aumento que se llama aquí la crisis de los opioides, hay 100,000 muertos en Estados Unidos en un periodo de 12 meses, 100,000 gentes perdieron la vida por sobredosis”, agregó.

 

Deja un comentario