Democracia y más democracia

 

El apoyo a la democracia en México mejoró entre 2018 y 2020 al pasar de 57 a 60% la proporción de mexicanos que está de acuerdo con la frase “La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”. Así lo revela el Latinobarómetro, realizado en 2020 y 2021 en 18 países de América Latina y el Caribe. Uruguay registra el nivel más alto de apoyo con 89%, seguido por Chile, con 82%, y Costa Rica, con 79%.

Una de las conclusiones más relevantes de este informe es la insatisfacción de la ciudadanía con la política tradicional y con el paupérrimo desempeño de quienes hacen política. Y ahí es donde debemos enfocarnos, en la pobre actuación de los gobiernos, y no caer en el error de culpar de dichos males a la democracia, pues ese camino nos llevaría, más temprano que tarde, al autoritarismo.

A mi parecer, el ligero, pero plausible aumento al apoyo a esta forma de gobierno es un mensaje fuerte y claro: en un contexto de desigualdad creciente y una élite política que opta por la teatrocracia (al tomar la palabra no desean participar o abonar, sino exhibirse), el ciudadano rechaza lo que tenga tufo de arbitrariedad, violencia o pensamiento único.

Nuestra democracia ha costado vidas y mucho trabajo, cuidarla es responsabilidad de todos y más hoy que parece que en nuestro país la intolerancia, los ataques y descalificaciones buscan predominar, lo que nos está llevando a la polarización, la fragmentación y la eventual confrontación física.  He ahí el principal reto de nuestros días, entender que en la diferencia y no en la uniformidad es donde reside el alimento de la democracia.

El conflicto, bien encauzado desemboca en libertad, usarlo para fines mezquinos genera tumultos y desorden. Al país le conviene repensar qué le conviene para salir adelante ante una de las épocas más complejas que hemos vivido en más de un siglo.

Así pues, los próximos años estarán definidos por la capacidad de los gobiernos de responder a las demandas de la población más afectada por la pandemia, en crear mecanismos que permitan disminuir la brecha social y, al mismo tiempo se honre la democracia y sus valores. ¿La actual clase política está preparada para ello?

 

Seminario de Actualización Política

Rousseau, plasmó en sus obras Emilio y El Contrato Social, que para lograr el perfeccionamiento de las instituciones existe la necesidad de que, las mujeres y los hombres que las conforman, se superen. Teniendo ello en mente, Ventum Consultores diseñó un espacio donde durante 21 días, una hora de lunes a viernes, se exponen temas de la mayor relevancia para entender el contexto actual, así como de hacernos de herramientas que nos permitan ser líderes-colaboradores prácticos y eficaces para el buen desarrollo social.

Hemos contado con ponentes de lujo: José Fernández Santillán (Poder político y democracia-Gobernanza), Juan Carlos Villarreal (Contexto Estatal y Municipal), Diego Flores Jiménez (Contexto Global), Andrés Atayde (Oposición, la estrategia #SíHayDeOtra), Paul Valdés (Conformación de equipos), Rodrigo R. Martínez (Semiótica: poder y política), Diana Velázquez (Perspectiva de Género) y José Luis Palacios Arzate (Liderazgo y trabajo en equipo).

Iniciaremos la próxima semana con Alejandra López Becerril (ABC de las redes sociales), Ángel Álvarez Solleiro (Gobernanza de datos), Erika Díaz Aguilar (Oratoria y Argumentación Efectiva), José Carlos Neira (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Alma Bernal (Desarrollo cultural), Gustavo Ordoñez (Riesgo político e inteligencia estratégica), Justo Núñez Skinfill (Administración Pública Municipal), Giovanna García Lazcano (ABC del Cabildo) y Sergio Olguín Espinosa (Finanzas públicas municipales). Cerraremos fuerte, pues la conferencia de clausura correrá a cargo de Fausto Muciño Durán (Ciberpolítica y medios digitales).

Sirvan estas líneas para agradecer de todo corazón a las y los ponentes y, a todas y todos los que se inscribieron, será el primero de muchos esfuerzos que seguirá encabezando este sueño que, paso a paso, se convierte en realidad.

 

*Maestro en Gobierno y Políticas Públicas (UP) / Director General de @VentumConsultores

TW: @RICARDONAHUM   IG: ricardonahum    FB: ricardonahum1

Deja un comentario