Minas más grandes del mundo: Conoce dónde se encuentran

Si bien la minería es una de las actividades de mayor repercusión en el ambiente, es gracias a esta que se obtienen los recursos necesarios para avanzar tecnológicamente. Así mismo, el impacto económico que generan las minas en zonas dónde la producción agrícola es baja, es de alto impacto.

Durante miles de años, la minería ha sido herramienta importante en el levantamiento de grandes imperios, pues ha sido la forma en la que aumentan su riqueza. Grandes pueblos se han levantado en lugares dónde antes no habían grandes zonas habitacionales.

En esta ocasión, Cadena Política te invita a conocer las minas más grandes del mundo, su ubicación, y la importancia que tienen.


También te puede interesar
El TOP 5 de los problemas ambientales de México


  • Carajás – Brasil.

Para comenzar, nos ubicamos en el país sudamericano de Brasil, dónde la Mina de Carajás se ha posicionado como la mina de hierro más grande del mundo. Así mismo, se sabe que hasta el mes de marzo de 2021 contaba con reservas estimadas de 7.2 billones de toneladas métricas.

Vale es la empresa que se encarga de administrar este gigante de hierro, el cual inició sus operaciones en el año 1969. Al igual que su principal mineral de extracción es el hematites.

Finalmente, cabe destacar que esta ocupa el 3% del Bosque Nacional de Brasil,. Sin embargo Vale se ha comprometido a proteger el 97% restante.

  • Grasberg – Indonesia.

Dentro de las minas más grandes del mundo, Grasberg en Indonesia, se posiciona como la segunda más grande en la extracción de Oro. De igual forma cabe destacar que cuando inició sus operaciones en los 80´s, se creía que cotaba con reservas de oro muy bajas para continuar en labores. Sin embargo, tras un posterior estudio, se reveló que contaba con reservas estimadas en 40 mil millones de dóleres.

Así mismo, cabe recalcar que este comenzó siendo un proyecto subterráneo, pero tras haber extraído el 75% de las reservas, se iniciaron operaciones a cielo abierto en 2016.

Por último, la empresa a cargo de este gigante es PT Freeport Indonesia, y se sabe que en 2022 se instalará una nueva fundición de Oro.

  • Debmarine – Namibia.

Ahora el turno de hablar de una de las gemas más valoradas por la humanidad, los diamantes. La mina Debmarine en Namibia, no se puede considerar como tal una Mina. Sin embargo, debido a que sus operaciones son en alta mar, la extensión que cubre es demasiado grande.

Esta operación se encuentra administrada por De Beer Group y el Gobierno de Namibia, y cuenta con una flota de 5 navieras para la recuperación de diamantes, además de haber iniciado en el año 2002.

Sobre la operatividad de esta mina, esta se basa en dos tecnologías clave. La primera es una tecnología de perforación aérea; y la segunda es a través de tecnologías de minería sobre orugas. Finalmente, se sabe que su rendimiento anual es de c.1.4mn quilates.

  • Morenci – Estados Unidos.

Casi llegando al final de este recorrido, tenemos a la mina de Morenci, ubicada en Arizona, Estados Unidos. Si bien no es la máxima productora de cobre en el mundo, si es la segunda mina más grande del mundo.

Iniciando sus operaciones en 1939, esta mina cuenta con con reservas estimadas de 3.2 billones de toneladas de mineral de azurita, que contienen 0.16% de cobre. Así mismo, cabe destacar que durante la segunda guerra mundial, esta mina duplicó sus operaciones, pues se convirtió en un factor fundamental en las operaciones de guerra de Estados Unidos.

Posteriormente, en el años 2015 con la expansión de un nuevo molino, se aumentó su capacidad a 115.000 toneladas métricas por día. Finalmente, con las proyecciones se estima que este proyecto continuará en operaciones hasta el 2044.

  • Mponeng – Sudáfrica

Finalmente, dentro de las minas más grandes del mundo, tenemos como puntera a la mina de Mponeng en Sudáfrica, la cual se encuentra a 65 km de Johannesburgo. Así mismo, cabe resaltar que su producción de oro se realiza a 4 km por debajo de la provincia de Guteng, lo que también la convierte en la mina más profunda del mundo.

Bajo esas condiciones, la temperatura de la superficie rocosa de Mponeng alcanza los 66°C. Por esa razón, es necesario bombear con hielo para reducir la temperatura del aire a menos de 30°C.

Finalmente,  es necesario resaltar que AngloGold Ashanti era la dueña de esta mina, hasta que, recientemente, pasó a manos de Harmony Gold, tras lograr un acuerdo por más de US$200 millones.

Deja un comentario