• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó de manera virtual en las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2021, mismas que contribuyen al desarrollo de la ciencia y tecnología para el campo.

• El encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que la ciencia es una inversión redituable, ya que por cada peso invertido en esta institución, se genera una derrama económica al campo mexicano de 50 pesos.

El desarrollo de ciencia y tecnología en México no se detiene, aún en situaciones difíciles como la pandemia, para impulsar innovaciones en la producción de alimentos, materias primas y conservación de los recursos naturales, en beneficio de productores y sociedad, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que los avances científicos, desarrollos tecnológicos y propuestas de innovación en el ámbito de la producción primaria en México y el mundo continúan adelante, con una amplia colaboración institucional.

En situaciones difíciles, los mexicanos hemos sacado la casta y el desarrollo de la ciencia y tecnología para el campo, orgullo de México, no es la excepción, dijo durante su participación virtual en las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2021.

En el evento, coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el funcionario señaló que, motivados por el lema Ciencia para Vivir, en un ambiente crítico ocasionado por el COVID-19, más de 20 instituciones decidieron organizar las Reuniones Científicas 2021.

También puedes leer: Cámara de Diputados aprueba PEF 2022

Villalobos Arámbula destacó la vasta cantidad y calidad de resúmenes que integran las respectivas memorias y la participación de las instituciones que hicieron posible la realización de estas reuniones, en beneficio del campo y del país.

Expresó que las reuniones científicas son encuentros anuales de los subsectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola-pesquero, que convoca a investigadores, docentes, técnicos, productores, estudiantes, organizaciones y empresas relacionadas con el campo, para dar a conocer los adelantos en producción de alimentos, materias primas y conservación de recursos naturales.

El encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que la ciencia es una inversión redituable, ya que por cada peso invertido en esta institución, se genera una derrama económica al campo mexicano de 50 pesos.

Subrayó que la ciencia provee alimentos sanos e inocuos, protege la biodiversidad y ofrece aire y agua limpia. El INIFAP -organismo descentralizado de Agricultura- ha firmado más de cien convenios nacionales e internacionales con diferentes instancias, por lo que la vinculación de las instituciones es clave para avanzar y resolver los desafíos en el sector.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, describió el proceso de organización de las reuniones nacionales anteriores, y mencionó el trabajo fortalecido con las instituciones convocadas, que tiene el fin de mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad de las cadenas de valor del sector.

Te puede interesar: Ricardo Monreal llama a los jóvenes a salir de la apatía para un mundo mejor

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, expresó que la difusión de los resultados de investigaciones y la vinculación con productores, empresarios y profesores, entre otros, contribuirán a la construcción de uno de los sectores más competitivos del país.

Las reuniones constituyen un importante espacio para vincular a los productores y a la cadena productiva, mediante simposios temáticos, stands virtuales, foros de trabajo y diálogos de transferencia de tecnología.

Del 10 al 12 de noviembre se realizaron conferencias y simposios virtuales entre los que destacaron temas como producción sostenible de alimentos, genómica de las bacterias benéficas de las plantas, microbiota asociada a productos fermentados artesanales, impacto del SARS-CoV2 en la producción de alimentos, y la post contingencia en la industria alimentaria, entre otros.