Unión Europea cuestiona reforma eléctrica

Tras realizar una visita al estado de Chiapas, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, cuestionó la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De la cual indicó que representará una afectación grave a este sector en dos aspectos: El ambiental, y el de las inversiones privadas en México.

La cuestión es cómo México va a lograr cumplir sus compromisos y aumentarlos en un futuro -no en 10 o 20 años, si no ahora hay que hacer ese esfuerzo- con esta reforma. ¿Cuál va a ser la incidencia precisa de esa reforma sobre la mezcla energética de México y la parte de energías renovables?”, indicó el embajador de la Unión Europea sobre la reforma eléctrica.

También te puede interesar
Elección en Nicaragua fue injusta: OEA

Una reforma que podría traer graves afectaciones a la inversión europea

Por otra parte, Mignot indicó que con esta nueva reforma se puede afectar los derechos adquiridos por inversionistas europeos en nuestro país.

Ha habido en los últimos años 13 mil millones de dólares de inversión y se crearon empleos, ahí obviamente también estamos preocupados, porque qué va a pasar con esa reforma con nuestros inversionistas”, agregó.

Así mismo, cabe destacar que el mes pasado, una delegación del parlamento europeo realizó una vista al senado de la república, dónde se advirtió el tema de la reforma eléctrica es un tema muy sensible.

Durante esa visita, Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, indicó lo siguiente. “Tengo que señalar, con el máximo respeto, los problemas que escuchan nuestras Embajadas y que escuchan también las empresas europeas que han invertido en estos años en México, que es necesario discutir, profundizar y aclarar, porque nosotros también queremos entender qué va a suceder con la reforma del sistema energético, porque es un tema muy sensible para nuestros países y para la Unión Europea también”.

Deja un comentario