En diversos estados del país marcharon quienes explotan animales y se oponen a la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal.

En la Ciudad de México, cientos de galleros, taurinos, cazadores, pajareros, cetreros, delfinarios, criadores y vendedores de perros y fauna silvestre, entre otros explotadores de animales, se dieron cita afuera del Palacio de Bellas Artes para mostrar su inconformidad con la propuesta de ley que presentamos para proteger a los animales a nivel federal.

Entendemos que es natural que se opongan quienes por tanto tiempo han vivido de la explotación animal y quienes se divierten con su sufrimiento, pero ha llegado el momento de proteger a los animales y no vamos a detenernos. Por lo que cordialmente los invitamos a buscar nuevos modelos de negocio y empleo no basados en la explotación animal.

La iniciativa de ley que avanza en el Senado, y que elaboramos apoyados por expertos en biología, veterinaria, ética, derecho, entre otras especialidades, busca establecer las definiciones del trato que se debe dar a los animales para evitar el maltrato y la crueldad hacia ellos, y que por ley las autoridades deban crear programas para difundir una cultura de protección, buen trato y respeto a los animales. Además de que la sociedad disponga de las herramientas necesarias para denunciar casos de maltrato y lograr castigos para quienes se atrevan a ser crueles con los animales.

Buscamos establecer un castigo de hasta 6 años de cárcel para los maltratadores de animales y que además les sean retirados todos los animales que tengan bajo su cuidado.

Proponemos que los zoológicos dejen de ser esos lugares de cautiverio perpetuo, que sirven en gran medida como negocio de cría y venta de animales para diferentes usos del ser humano, o para entretenimiento, a costa de una triste y cruel vida de encierro. NO SE BUSCA LA DESAPARICIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS, SINO SU CONVERSIÓN Y CAMBIO DE VISIÓN enfocado en la ÉTICA, en el RESPETO y en el verdadero BIENESTAR ANIMAL, y no desde el aprovechamiento en beneficio exclusivo de los humanos.

Otro de los objetivos de nuestra propuesta es evitar tratos crueles a los animales, por esto se propone que se utilice la tecnología para la vigilancia en los espacios donde se haga investigación con animales, así como en los rastros, y que los videos estén disponibles en caso de denuncias. Además de que la transportación y estancia de los animales hacia y en estos lugares, tenga las condiciones necesarias para que no sufran.

Por otro lado, proponemos  que nuestros animales compañeros, perros y gatos, puedan viajar con nosotros en los aviones. Lo vemos necesario después de tantos casos de animales muertos, lastimados o perdidos cuando los mandan a las bodegas de los aviones.

Lee: ANIMAL HEROES presenta iniciativa para impedir que se adquieran felinos silvestres como mascotas

Hace 5 años logramos que ya no hubiera más animales explotados en los circos, convirtiendo a México en ejemplo mundial de respeto y trato digno a los animales. Pero cabe mencionar que quienes viven de la cría, renta y venta de animales a zoológicos y circos inventaron un rumor acerca de la muerte del 80% de los animales de los circos, sin prueba alguna. Mentira que se esparció, llegando a una gran cantidad de personas y la cual es utilizada por quienes viven de la explotación animal, para desacreditar nuestra lucha. La única verdad es que HOY YA NO HAY ANIMALES SIENDO MALTRATADOS Y EXPLOTADOS EN LOS CIRCOS, como negocio de unos cuantos.

En conclusión, nuestra propuesta parte de la ética y la empatía por los animales, no busca su aprovechamiento. Nos interesa el bienestar de los animales para su propio beneficio, no para el nuestro como especie, aunque muchas veces resulta que su beneficio también es el nuestro.

Creemos que los animales no merecen el trato que hoy reciben. Y como nosotros, hay muchísimas personas que creen que debemos cambiar nuestra manera de relacionarnos con los animales.

ANIMAL HEROES es una organización mexicana, internacional que trabaja por los derechos de los animales, a través de la educación y la creación de políticas públicas y privadas.