Un derrame cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro se bloquea por un coágulo o el vaso se rompe.
Cuando alguno de estos casos se produce, el cerebro no recibe la sangre rica en oxígeno que necesita y las células cerebrales se empiezan a morir con rapidez.
Por eso es tan importante conocer los signos y síntomas de un derrame cerebral, ya que necesita tomar las medidas necesarias en el momento en el que se sospecha que algo va mal.
Síntomas de alarma
El síntoma más común de un derrame es una debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, casi siempre en un lado del cuerpo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Parálisis en la cara: una parte de la cara puede parecer como colgada. El paciente quizás no puede sonreír o la boca o el ojo aparecen caídos.
- Debilidad en los brazos: una persona que está sufriendo un derrame puede no ser capaz de levantar ambos brazos y mantenerlos en el aire. También puede, por ejemplo, sentir debilidad para levantar una copa. Otro síntoma de alerta es sentir que un brazo está dormido.
- Dificultad con el lenguaje (afasia): el paciente puede notar lentitud al hablar, articular mal las palabras o decir cosas confusas o incoherentes. Algunas personas pueden ser totalmente incapaces de hablar, a pesar de estar despiertas.
Otros síntomas a los que se debe prestar atención son problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos, dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación, dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida y confusión y problemas de percepción.
¿Cómo prevenir un derrame cerebral?
Estas son las medidas más importantes que puedes tomar para reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral:
- Mantener la presión arterial dentro de los valores normales.
- Si fumas, dejar de fumar.
- Mantener el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de los valores normales.
- Si tienes una enfermedad del corazón, recibir el tratamiento adecuado.
- Mantener el colesterol dentro de los valores normales.
- Mantenerte en un peso saludable.
- Mantenerte activo.
- Comer una alimentación saludable
También te podría interesar: Carmen Salinas es hospitalizada y se encuentra en terapia intensiva