AMLO y Grupo México crearán fondo de pensiones para mineros

Recientemente, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la empresa minera Grupo México, firmaron un acuerdo para la creación de un fondo de pensiones para mineros de Cananea, Sonora. Dentro de este acuerdo, también se contará con la colaboración de la Secretaría de Trabajo (STPS), Secretaría de Gobernación (SEGOB), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

AMLO participa en el Plan de Justicia para Cananea

Por otra parte, cabe destacar que este acuerdo se firmó en el marco del Plan de Justicia para Cananea, que busca dignificar las condiciones de trabajo de los sonorenses.

Así mismo, Javier García de Quevedo, Vicepresidente de Grupo México indicó que este es un acuerdo histórico. Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que a partir del 2022, estará vigente este fondo de apoyo por 10 años para los mineros retirados en Cananea, aún cuando no han cotizado en el IMSS.

“Alcanzamos un acuerdo que formalizaremos con Grupo México, generando un fondo solidario para mineros retirados que, en condiciones normales, hubieran tenido una pensión. En caso de fallecidos, el apoyo se entregará a las viudas. Será durante un periodo de 10 años a partir de enero de 2022“, indicó el alcalde de Cananea.

México tiene una deuda histórica con esta comunidad, una deuda de salarios justos, pensiones dignas, infraestructura de salud y educación (…) El plan avanza en su implementación, y los funcionarios no se han despegado ni se despegarán de este territorio hasta alcanzar la justicia y la paz”, agregó.

También te puede interesar
Walmart, Liverpool y Mercado Libre, las tiendas con más quejas ante la Profeco

Se necesita unidad en los Sindicatos: López Obrador

De igual forma, AMLO recalcó que en estos tiempos, “Necesitamos que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, de autoridades locales, del pueblo y de empresas mineras. Esto es un acto de justicia. Vamos a darle continuidad a la decisión de que se dé el servicio de salud en Cananea a los que no tienen seguridad social y va a mejorar el sistema para los derechohabientes”.

Por último, el presidente hizo una reflexión sobre el tema ambiental en la entidad. “Es importante atender el problema de la contaminación del Río Sonora. Hay que hacer los estudios correspondientes, no podemos olvidar este asunto, es algo que está pendiente de resolver. Ojalá para la próxima reunión ya tengamos estudios y acciones puntuales para garantizar la salud de la gente que vive a la orilla del Río Sonora”.

Deja un comentario