FGR detiene al primer implicado en caso de espionaje “Pegasus”

  • Pegasus, el primer detenido por presunto espionaje 

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la detención de Juan Carlos García R implicado en el caso de espionaje mediante el software conocido como “Pegasus” del que fue víctima la periodista Carmen Aristegui.

De acuerdo con la la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), se obtuvo una orden de aprehensión en contra del imputado por su probable implicación en el delito de “intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista” usando el programa israelí conocido como “Pegasus”.

Cabe destacar que el detenido era empleado de Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V., parte del grupo empresarial KBH TRACK, que a su vez funge como operador de NSO Group en México, empresa dueña del software de espionaje.

En la información dada a conocer, se menciona que el día 1 de noviembre elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de aprehensión girada en la ciudad de Querétaro en contra del detenido, siendo trasladado de forma inmediata al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

Ese mismo día, la imputación formulada fincó la responsabilidad del detenido en la comisión del delito previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento: “ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión” señaló en el comunicado la FGR. Debido a esta imputación, el juez encargado del caso otorgó un plazo de 4 meses para que los agentes de la FGR continúen con la investigación complementaria, asimismo se determinó que Juan Carlos G.R permanezca en prisión preventiva como medida cautelar ante el peligro de fuga que puede representar este individuo en libertad.

Lee: Fabricante de ‘Pegasus’ en lista negra de EU

Recordemos que el caso de espionaje Pegasus, se trató de un escándalo en el que a inicios de este año se dio a conocer que cientos de periodistas, activistas, sindicalistas y políticos mexicanos y de otros 50 países fueron blanco de espionaje mediante la intervención de sus dispositivos móviles por parte de gobiernos cuyo programa de espionaje fue vendido por la empresa de tecnología israelí NSO Group.

Deja un comentario