Se invierten 130 billones de dólares para combatir el cambio climático

Para combatir el cambio climático cerca de 500 grandes firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares.

Alrededor del 40% de los activos financieros del mundo, a objetivos climáticos relacionados con el Acuerdo de París, en los que se incluye la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

El enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas, Mark Carney, se reunió con la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, un grupo de banqueros, aseguradores e inversores quienes se han comprometido a situar el cambio climático en un lugar destacado de su actividad.

Qué es el Acuerdo de París, al que EU regresará con Joe Biden

¿Pero qué significa exactamente este acuerdo?

“El mensaje central de hoy es que el dinero está ahí, el dinero está ahí para la transición, y no se trata de un bla, bla, bla”, explicó Carney a los delegados durante un evento de financiación climática de la COP26.

“Se trata de centrarse en el cliente, de ir a donde están las emisiones para ayudar a reducirlas. Así, las empresas que tengan planes para disminuirlas encontrarán el capital necesario, y las que no lo tengan, no. Por eso, recomendamos encarecidamente que se pongan en marcha esos planes”, explicó.

El compromiso incluye una hoja de ruta por la que las empresas implicadas, entre las que se encuentran la mayoría de los principales bancos occidentales, han de seguir las directrices científicas que les permitan alcanzar las emisiones netas cero en 2050, y comprometerse a alcanzar objetivos intermedios de reducción del 50% en 2030, e incluso del 25% en los próximos cinco años.

Una situación que implica ajustar sus modelos de negocio, desarrollar planes creíbles para la transición y ponerlos en práctica. “Y luego (elaborar) informes anuales críticos. Tendremos la información sobre quién lo está haciendo bien, quién necesita hacerlo mejor, y también en términos de política, saber qué hay y qué no hay”, destacó Carney..

Las empresas responden a la incógnita

Guenther Thallinger, de la multinacional alemana de servicios financieros Allianz, manifestó su compromiso con la Alianza Financiera de Glasgow.

Bundesbank im Dialog | Günther Thallinger (Allianz SE) spric… | Flickr
Guenther Thallinger

“Todo empieza por cambiar la capacidad de tomar decisiones que tenemos las instituciones financieras. Hay que integrar el impacto climático en la toma de decisiones, por eso son tan importantes los objetivos intermedios. Todos hemos establecido este tipo de objetivos, y es muy importante que sean a bastante corto plazo”, dijo a un panel reunido en la denominada “Área de Acción” de la COP26.


También te podría interesar: ¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando nos escuchan?


“Aquí estamos creando literalmente una nueva industria, unas nuevas reglas de juego para una nueva industria que da prioridad a la acción climática. Para ello necesitamos todas los elementos tradicionales, necesitamos mediciones, necesitamos parámetros, necesitamos informes… Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir que anunciaremos nuestra primera ronda de objetivos provisionales”, añadió Audrey Choi, la directora de sostenibilidad de la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley.

Avances

“Estados Unidos se unió a Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Unión Europea en una asociación de miles de millones de dólares para ayudar a Sudáfrica a financiar una transición igualitaria del carbón. Esta iniciativa está valorada en un total de 8500 millones”, dijo. Añadió que Japón y Australia anunciaron también su compromiso de duplicar la financiación destinada a la adaptación, y que Estados Unidos, Suiza y Canadá también aumentaron considerablemente su apoyo financiero en esa materia.

Además, los países también se han comprometido a destinar 12.000 millones de dólares entre 2021 y 2025 para la financiación climática vinculada a los bosques. “España, Irlanda y Luxemburgo han asumido nuevos compromisos, por lo que espero que al final de esta conferencia podamos alcanzar el objetivo de los 100.000 millones, quizá en 2022″, instó Espinosa.

Con información: ONU

Deja un comentario