Firma SEP declaratoria para prevención de violencia y acoso escolar con Unesco y ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Catar

 

 

  • Documento suscrito en el marco del Centenario de la SEP y de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco que se realiza en México.

 

  • Violencia y acoso escolar requieren atención de sistemas educativos sin perder de vista la participación de quienes integran comunidades de aprendizaje: Delfina Gómez Álvarez.

 

  • Informe de 144 países revela la impactante amplitud del acoso escolar, incluido el ciberacoso, que padece uno de cada tres estudiantes: Audrey Azoulay.

 

  • México apoya todas las acciones encaminadas a combatir el flagelo del acoso escolar: Juan José Bremer de Martino, representante permanente ante la Unesco.

 

En el marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, firmó la Declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, Incluido el Ciberacoso, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y los ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Catar, este último como país invitado.

 

Acompañada, de forma virtual, por la titular del organismo internacional, Audrey Azoulay; Juan José Bremer de Martino, representante permanente de México ante la Unesco, y por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, inauguraron los trabajos de la reunión que se realiza los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Campeche.

 

La titular de la SEP sostuvo que la violencia y acoso escolar requieren atención de los sistemas educativos y las escuelas, sin perder de vista la participación y el compromiso social de quienes integran las comunidades de aprendizaje.

 

En presencia de los ministros de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia, Jean-Michel Blanquer, y Aziz Nahia, director de Cooperación y Promoción de Educación Privada de Marruecos, la secretaria Gómez Álvarez advirtió que la violencia incide en la permanencia y en el desempeño escolar, al igual que en la autoestima, la capacidad creativa y la construcción de un mundo mejor.

 

Alertó que la violencia en México se ha expandido en las escuelas, pues distintos indicadores señalan que ocho de cada 10 niños, de entre 8 y 10 años, sufren diariamente algún tipo de violencia o de acoso, especialmente bullying.

 

La violencia escolar y el acoso cibernético, puntualizó la titular de Educación, requieren atención de especialistas, docentes, personal escolar, autoridades de los tres órdenes de gobierno, madres y padres de familia, para obtener mejores resultados.

 

“Tenemos el reto de formar ciudadanos capaces de entender el mundo; capaces de tomar decisiones y resolver problemas. A la SEP le preocupa mucho la cuestión cognitiva, de conocimientos y saberes, pero sobre todo nos importa mucho que nuestros niños sean felices, que sean buenos seres humanos y que sean capaces de servir a los demás”, señaló.

 

Mencionó que la dependencia, en coordinación con otras secretarías y organismos, implementa acciones tendientes a contrarrestar la violencia, como el convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para reducir riesgos en el uso de la tecnología; la firma de directrices con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para promover proyectos y estrategias que contribuyan a la igualdad, y a prevenir, atender y sancionar la violencia de género, entre otros mecanismos.

 

“Tener a la Unesco como asociado permite fortalecer medidas de prevención, mediante el conocimiento e intercambio de prácticas exitosas que sirvan para abatir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, agregó.

 

La secretaria de Educación celebró que la Unesco, en el marco de su 75 aniversario, se sume a las iniciativas de Francia, Marruecos y México, ya que las niñas y niños merecen ambientes sanos y libres de violencia, objetivos que, dijo, se alinean con el espíritu de fortalecer la paz y el desarrollo de las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura.

Refirió que, a lo largo del tiempo, la Unesco no sólo ha reafirmado su compromiso con los valores que le dieron origen, sino que, con sus acciones apoya a los Estados miembros para orientar las políticas educativas y atender problemas específicos como la violencia.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión y al estado de Campeche la gobernadora, Layda Sansores San Román, reconoció el esfuerzo que realiza la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco para llevar estrategias conjuntas a todas las escuelas, que permita erradicar la violencia escolar, el acoso y el ciberacoso; destacando que con ellas ahora sí, los niños, las niñas y jóvenes tendrán los mecanismos que les permitirán decir lo que mucho trabajo les cuesta, les lastima y los hiere, pues una burla y un desprecio no se borra jamás:

 

“No es una tarea fácil, es una labor titánica porque los niños, las niñas y los jóvenes callan, no denuncian y entonces es donde debemos comenzar a trabajar, en su autoestima, para que se sientan seguros, para que no permitan que los dañen o que dañen a otros compañeros.”

 

Sansores San Román resaltó que, aunque hay mucho camino por recorrer en el tema, esta semilla que hoy se siembra en Campeche va a tener frutos, que deben cuidarse de manera conjunta para que, en un futuro, se transforme en una espiga fuerte que resista todos los vientos cruzados.

 

En su oportunidad, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó que un informe desarrollado con información de 144 países reveló el fuerte impacto del acoso escolar, incluido el ciberacoso. Uno de cada tres alumnos, explicó, dice haber sufrido acoso.

 

La directora general detalló, en un mensaje grabado para la ocasión, que ese acoso ya no se limita sólo al recinto escolar, sino que se extiende y se ramifica; y que el confinamiento incrementó el ciberacoso.

 

Deja un comentario