En Baja California muere una mujer al día

Baja California se mantiene en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de asesinatos de mujeres en lo que va del 2021.

En promedio se asesina a una mujer cada 24 horas, la mayoría por arma de fuego; según los datos son:

  • 214 son adultas
  • 25 menores de edad
  • 36 de las victimas hasta el momento se desconoce su identidad y edad

El reporte de la incidencia delictiva de enero a septiembre señala que, de estos asesinatos, 261 fueron considerados homicidios dolosos y 14 se clasificaron como feminicidios.

En tan solo un mes, de agosto a septiembre de 2021, se registraron 11 homicidios y un feminicidio más.

Acusan 304 homicidios de mujeres en enero en México - San Diego Union-Tribune en Español

Durante octubre estas cifras se incrementaron de manera significativa con base en el recuento diario, aunque sus datos se reflejarán en el siguiente informe institucional.

Por el registro de 14 feminicidios, la SSPC ubica a Tijuana en el sitio 8 con ocho víctimas, Mexicali en lugar 32 con cuatro y Ensenada en 77 con dos mujeres asesinadas y cuyos casos se judicializaron con base en este tipo penal.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican entre los diez lugares con mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres y de feminicidios.

Tijuana, Mexicali y Ensenada formsn parte de los 16 municipios de atención prioritaria del gobierno federal, a través del Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas, debido a la incidencia de delitos cometidos contra las mujeres, en tratándose de homicidios, feminicidios, lesiones, violencia familiar y violaciones.

Desde el 29 de junio, el Gobierno de México, a través de la Conavim, activó en seis municipios de Baja California una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; sin embargo, son pocas las instituciones de gobierno que han acatado y puesto en marcha las 39 medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño que fueron emitidas.

Van 19 mujeres asesinadas en Tijuana; en el año se han cometido 239  asesinatos

Deja un comentario