Hoy último día para inscribirse al tradicional Concurso de Altares y Catrinas del IPACULT

Los interesados pueden inscribirse a través de los enlaces aquí publicados, hasta las 3:00 de la tarde de este día

El instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la comunidad a aprovechar el último día de plazo, hoy lunes, para inscribirse y participar en los tradicionales concursos de Altares y Catrinas, que se realizarán mañana martes 2 de noviembre en el marco del festival “Tradiciones de Vida y Muerte”.

Suspendido por efecto de la pandemia en el 2020, el Gobierno Municipal 2021-2024, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) en coordinación con la Dirección General de Educación y la “Plaza Catedral”, retoma este tradicional evento con el fin de mantener vivos los usos y costumbres propios de nuestras raíces.

Hasta las 3:00 de la tarde de hoy lunes las convocatorias para ambos concursos estarán abiertos a integrantes de la comunidad en general, asociaciones civiles, escuelas y colectivos artísticos que deseen inscribirse y participar.

Para el Concurso de Altares la inscripción debe realizarse a través de la liga https://forms.gle/DD7C2gs93ukFcz54A

Para el Concurso de Catrinas, la inscripción será a través del enlace https://forms.gl/GBkyHNX4pXGSXmcA

Los altares deberán contar con los elementos del altar tradicional, estar dedicados a una persona mexicana ya fallecida, pública o privada, ser originales y creativos, y con el compromiso expreso de los participantes de garantizar su buen aspecto y conservación durante el tiempo de la exhibición.

El montaje se llevará a cabo este martes 2 de noviembre de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde en un espacio de dos por tres metros del corredor peatonal del Centro histórico, que será asignado a cada participante el día de su inscripción.

Habrá premios para los tres primeros lugares con montos económicos de 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El concurso de Catrinas contará con dos categorías: una para menores de entre 5 y 12 años de edad, y otra a partir de los 13 años en adelante, con premios económicos para los tres primeros lugares de cada categoría.

En la categoría “A” los premios serán de 2 mil pesos, mil 500 pesos y mil pesos para los tres primeros lugares, en tanto que para la categoría “B” serán de 3 mil 500 pesos para el primer lugar, 2 mil 500 para el segundo y mil 500 para el tercer lugar.

La caracterización deberá ser inspirada en el personaje de la Catrina de José Guadalupe Posada, acorde al concepto clásico que la identifica, con elaboración de vestuario, accesorios y maquillaje libres.

Se tomará en cuenta la creatividad, originalidad y personificación, para lo cual se realizará la presentación del personaje en pasarela y en corredores del evento, lo que exige la permanencia de los concursantes durante el mismo.

Para informes dirigirse a las oficinas del Centro Municipal de las Artes, ubicadas en calle Mariscal 105 sur, entre Vicente Guerrero y Corredor peatonal de la zona centro, o hablar a los teléfonos 446-8882 y 611-5401

Deja un comentario