El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó “congelar” las cuentas del Partido Fuerza por México (FxM) ya que detectó uso indebido de recursos públicos por parte de dicho instituto político en proceso de disolución.

Entre las medidas que se tomarán están:

Ordenar al partido mancomunar las cuentas bancarias para incluir la firma del interventor del INE a fin de evitar que siga usando los recursos.

Suspender cualquier gasto o pago mientras se realiza el cambio de firmas; entregar al interventor los estados de cuenta de los Comités Ejecutivos nacional y estatales; retener el depósito de sus prerrogativas hasta que entregue la cuenta mancomunada y dar vista a las autoridades competentes, entre otros.

El partido Fuerza x México, fue fundado por el senador y sindicalista Pedro Haces Barba, y dirigido por el diputado local Gerardo Islas, este mismo perdió el registro en junio pasado, puesto que no alcanzó el mínimo de votación del 3% para continuar en la vida pública, pero siguió sacando recursos de sus cuentas bancarias hasta el 30 de septiembre, según documentos oficiales.

No te pierdas de Día de Muertos, esto no puede faltar en tu altar

Según con el dictamen aprobado, FxM siguió pagando a proveedores, sin la autorización del interventor del INE, entre junio y septiembre, más de 33 millones de pesos.

El INE le ha otorgado cinco días hábiles a FxM para que este pueda regresar los 33.9 millones de pesos y, en caso de no hacerlo, se acusará a los líderes de ese partido, Gerardo Islas y Lucía Arzaluz, así como al secretario de Administración, Pablo Enrique Gutiérrez, de delitos electorales, que pueden alcanzar hasta nueve años de prisión.

El resolutivo plantea retener la entrega del financiamiento público de FxM que asciende a 8.7 millones de pesos mensuales, y se ordenará a institutos estatales hacer lo mismo.

El informe presentado ante el Consejo General del INE detalló 140 pagos por concepto de “proveedores” que van desde los 556 pesos hasta 2.6 millones de pesos, que suman 33 millones 920 mil 104.06 pesos, por lo que el INE investigará quiénes son los supuestos proveedores a los que FxM les ha estado depositando estos cuantiosos recursos en los últimos cuatro meses.

La consejera Carla Humphrey coincidió con el inicio del proceso oficioso, dar vista a las autoridades, presentar denuncias penales y electorales, además sugirió que en el momento que los partidos entren en proceso de prevención notificar a los bancos para que ya no puedan ejercer recursos.

Es lamentable que se tengan que emitir medidas previsorias para evitar que se haga un mal uso del recurso por parte del partido político”, indicó el consejero Jaime Rivera, quien agregó que el interventor ha informado que Fuerza por México ha realizado diversos gastos sin su autorización, contraviniendo la normatividad en prevención y liquidación de los partidos.

Es una conducta infractora y dolosa que el INE no puede dejar pasar por alto”, demandó el presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto.