Acompañó Presidente Municipal a Gobernadora a la inauguración del Foro de Seguridad y Justicia

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acompañó este día a la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, a la inauguración del “Foro de Seguridad y Justicia” que tiene como objetivo recibir propuestas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Los trabajos se realizan en el instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde se analizan propuestas que ayudarán en la implementación de un modelo de trabajo de seguridad y justicia que privilegie la participación ciudadana, la prevención y la reforma de los policías de los municipios del estado.

El Alcalde calificó de positivo que la gobernadora convoque a estos foros, que se escuche a la sociedad juarense y a la sociedad de todo el estado, pues consideró los trabajos como buen ejercicio.

Dijo que se trabaja de manera permanente para tratar de incidir en la reducción de los delitos y destacó que en las últimas semanas, los agentes de la policía municipal han ejecutado órdenes de aprehensión durante el trabajo de vigilancia.

Comentó además que hay detenciones por la estrecha coordinación entre la guardia Nacional, la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, la Gobernadora agradeció al alcalde por la disposición de seguir trabajando, y le dijo que espera seguir en coordinación y laborando juntos.

Dijo que las mesas de trabajo son de transecendencia porque las ideas, acciones y estrategias que se desprendan, ayudarán para ofrecer la tranquilidad y paz que merecen los Chihuahuenses.

Se trata de escuchar con visión la realidad que se vive, es un paso fundamental para hacer acertijos en el diseño de la policía pública que será guía en seis años en materia de seguridad pública, expuso Campos Galván.

Como parte del programa se aportan ideas a través de los temas: violencia familiar y violencia de género, sistema de justicia penal, reinserción social, derechos humanos, personas desaparecidas y no localizadas, frontera norte y migración, así como inteligencia, coordinación y combate al crimen, gobernalidad, coordinación interinstitucional y Protección Civil, y modelo de fortalecimiento, además de especialización de las policías preventivas en el estado.

Otras mesas son sobre innovación tecnológica para la transformación digital de las policías, justicia Cívica, formación, profesionalización y servicio profesional de carrera, así como modelo estatal de prevención y participación ciudadana.

Para llevar a cabo este foro, se revisaron estudios organizados por la sociedad civil, y detectaron que la mayor precaución de los Chihuahuenses es la inseguridad después de la enfermedad y el desempleo.

Las mesas de trabajo se hacen en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía, catedráticos y autoridades, pues la idea es dialogar y proponer soluciones.

A la inauguración asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y académicos.

Deja un comentario