El corredor peatonal del Centro Histórico se llenará de colorido del 29 al 31 de octubre a través del Festival Indígena Umukí que organiza el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

En rueda de prensa, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, la encargada del despacho del IMM, Verónica Corchado Espinoza, indicó que el festival tiene como objetivo visibilizar a las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en esta localidad.

Las actividades del Festival Indígena Umukí darán inicio este viernes a partir de las 11:30 de la mañana en el Corredor Peatonal del Centro Histórico, junto a Catedral y en el exterior del Centro Municipal de las Artes (CMA).

Durante los tres días del evento se ofrecerán presentaciones artísticas, conferencias y muestras de actividades deportivas de grupos indígenas, además de venta de artesanías y de platillos típicos, dijo Rosalinda Guadalajara Reyes, integrante del Área de Enlace Indígena del IMM.

Comentó que entre las presentaciones artísticas destaca la participación de Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri reconocido internacionalmente, quien ofrecerá un concierto en el interior del CMA el sábado 30 de octubre a las 4 de la tarde.

El domingo, las actividades concluyen con Huichol Musical, quien se presentará a las 5 de la tarde.

Mencionó que el festival permite visibilizar a la riqueza cultural que poseen los 11 grupos participantes, quienes radican en esta frontera.

En la rueda de prensa también participó la regidora Mayra Karina Castillo Tapia, coordinadora de la Comisión para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.