Con una calenda (desfile festivo tradicional) y la instalación de un altar de muertos se inició este miércoles el Mes de Oaxaca en Washington, en el Instituto Cultural Mexicano (ICM) de la capital estadunidense, sede principal de las actividades.

La iniciativa fue promovida por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de “abrir nuevas rutas para el crecimiento y la reactivación económica de la entidad, a través de la difusión de las tradiciones, la riqueza natural y cultural del estado”, se informó en un comunicado.

Entre las actividades, habrá una muestra de gastronomía y exposiciones de arte, se representará la Guelaguetza con la participación de la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico oaxaqueño Nueva Antequera, ambos integrados por oaxaqueños residentes en el estado de California.

Con flores de cempasúchil, piezas de pan de yema, frutas de temporada, platos con mole y mezcal se instaló el altar de muertos al ritmo de música de banda que acompañó el desfile de los monos de calenda (marionetas gigantes).

“Nuestra presencia aquí (en Washington) responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y el esfuerzo de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado para que eso se traduzca en una mejor economía, en más empleos y bienestar para nuestra gente”, señaló Murat Hinojosa durante la inauguración.

El funcionario expresó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al embajador Moctezuma “por impulsar una agenda de trabajo que busca el desarrollo del sur y sureste de México”.

Los chefs Celia Florián, del restaurante Quince Letras; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Rodolfo Castellanos, de Origen; José Manuel Baños, de Pitiona, y Alam Méndez, de Maíz 64, fueron los encargados de presentar recetas elaboradas con ingredientes como cacao, maíz, chiles y huitlacoche, en interpretaciones basadas en la cocina tradicional en fusión con la contemporánea.

El embajador Moctezuma Barragán y el gobernador Murat inauguraron la exposición del pintor y escultor Amador Montes, quien presentará su obra junto a la de los artistas oaxaqueños Bayrol Jiménez y Sabino Guisu en el ICM, “una muestra de la vanguardia artística que se gesta en Oaxaca con proyección a nivel internacional”, dijeron los organizadores.