Aunque se han llevado a cabo con éxito acciones resilientes en Juárez, ya es necesario revisarlas, pues la realidad actual es diferente desde que se implementaron las medidas, dio a conocer Verónica González Sepúlveda, directora de la Coordinación de Resiliencia del Gobierno Municipal.

Como ejemplo, hay que tomar en cuenta que antes no se tenía el fenómeno migratorio que ahora presenta esta frontera, dijo la funcionaria, al participar en una plática virtual en la que se habló sobre el papel que han desempeñado las ciudades resilientes desde un punto de vista más académico, tocando especialmente a Ciudad Juárez como un caso especial de estudio.

Informó que en la conferencia “Ciudades resilientes, alternativas sostenibles”, se discutió cómo tiene que ser la resiliencia en esta ciudad, por lo que básicamente ella habló sobre lo que ya está haciendo el municipio en ese tema de manera efectiva desde hace unos años para fortalecerla.

“En lo que a mi corresponde, presenté ante las investigadoras tres proyectos a desarrollar en esta frontera, el de Huertos Urbanos, el Plan Acción Climática y el de Parques de Bolsillo”, dijo González Sepúlveda.

Dijo que el proyecto Huertos Urbanos buscar incidir en una cultura ambiental a partir de educar a los ciudadanos sobre la importancia de la producción de alimentos, el aprovechamiento del agua pluvial y la gestión de residuos orgánicos.

Dio a conocer que en el Plan de Acción Climática se identificó la importancia de elaborar una guía de seguimiento y evaluación para el municipio de Juárez, en donde se establece una metodología con base en indicadores para mostrar los avances y establecer las bases para los reportes anuales que servirán para capturar la información generada dentro del sistema de reporte, lo que facilitará la visualización en el avance y cumplimiento de las metas.

Explicó que en el caso del proyecto de Parques de Bolsillo, el 20 por ciento de la extensión urbana corresponde a superficie baldía o tierra vacante, situación que propicia inseguridad, violencia e imagen urbana discontinua, por lo que la iniciativa busca sensibilizar a los propietarios de estos terrenos para que puedan ser usados, de manera temporal, como espacios públicos.

Manifestó que en esta charla participaron Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; Leticia Gutiérrez Lorandi, directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y Patricia Romero Lankao, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

La moderadora de la charla virtual fue Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes, de la Dirección General de Atención a la Comunidad, UNAM.