Las fuerzas armadas se harán cargo de la seguridad en 29 aeropuertos

  • La labor de las fuerzas armadas será en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde existen 18 aeropuertos.

Con militares y personal administrativo, la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación a cargo del Ejército, se hará cargo de la seguridad de 29 aeropuertos, así como de 75 estaciones de seguridad encargadas de vías federales en 19 entidades del país.

​Esta labor  tendrá principalmente impacto en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde existen 18 aeropuertos. El relevo que iniciará el próximo 3 de noviembre tiene contemplado sustituir al personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

Para el adecuado funcionamiento de las Compañías de Seguridad a vías de comunicación es conveniente conservar un efectivo mínimo de personal de administrativo , con funciones especializadas sustantivas (contratado como personal de confianza).

Los cambios que tiene alistados la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) a cargo de Rosa Ícela Rodríguez son parte de las modificaciones que iniciaron en septiembre pasado con el relevo de elementos de la Guardia Nacional encargados de la seguridad en carreteras e instalaciones federales en Guanajuato y Jalisco.

Desde agosto se conocían los cambios que se avecinaban en la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones a través de la Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones”, la cual asegura que es necesario “relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los Estados de Guanajuato y Jalisco, por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación”. A través del oficio:

Subjfa.Optva./SS.Orgn./256/Hoja:1/1, emitido por Subjefatura Operativa de la Guardia Nacional, se pide dar cumplimiento a la petición hecha el 22 de junio.

“En relación al mensaje F.C.A, No Ss. Adto/456/58110 de 22 de junio de 2021, girado por DN-1 S-6 (E.A y D.A), referente al relevo de los integrantes de la Dirección General de Carreteras e instalaciones, desplegados en Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro, y Tabasco, por personal de (Policía Militar) de las Coordinaciones Estatales de citadas entidades, me permito someter a aprobación el Plan de Relevo a desarrollar como sigue”.

La primera parte del cambio iniciará el próximo 3 de noviembre y finalizará el 12 del mismo mes, con la entrega de las instalaciones, parque vehícular, material y equipo, armamento y municiones, archivo de medios de comunicación, aspectos contables y jurídicos, los tramos carreteros de responsabilidad, documentación operativa, foros de coordinación interinstucional, así como la organización de transportistas.

En esta primera etapa de cambios que se realizarán en 19 estados, también se contempla tener alojamientos con capacidad suficiente que incluya camas y literas, sanitarios, regaderas y lavabos, depósitos y bancos de armamento, también espacio para tomar alimentos y área de resguardo vehicular.

“Fase dos: Adiestramiento Pre-Despliegue (13 al 22 de noviembre de 2021). En cada una de las Coordinaciones Estatales: Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro y Tabasco, se desarrollará el adiestramiento sobre el concepto operacional, a través de los siguientes equipos de trabajo, acorde a la incidencia delictiva: áreas de alta incidencia delictiva, de baja incidencia delictiva –y- operación y despliegue de la fuerza de reacción”.

La tercera fase, la cual se realizará entre 22 de noviembre y el 15 de diciembre, incluye presentar informe de todo el personal que actualmente se encuentra laborando, el cual contempla conservar a sólo el 15 por ciento del personal administrativo, y quienes serán contratados a través del esquema de “Personal de Confianza”.

“Fase cuatro: Operaciones (a partir del 16 de diciembre). Coordinación de los Mandos Territoriales, para la aplicación del concepto operacional de seguridad en vías de comunicación. Aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Desarrollo de actividades de inspección, verificación, seguridad y vigilancia y prevención del delito. Supervisión constante de los MM.TT, Coordinaciones Estatales y de Unidad”.

Deja un comentario