Este 19 de octubre conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, gracias a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de incrementar la conciencia entre las mujeres sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

el mes de octubre es considerado como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama y el símbolo internacional del combate de esta enfermedad es representado con moño de listón rosa, motivo por el que instituciones, empresas, equipos deportivos, personalidades, organizaciones, lo portan como muestra de apoyo moral a las mujeres que padecen esta enfermedad.

El moño fue utilizado por primera vez en el año de 1991 se utilizó, ocurrió cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

La OMS, año con año durante este mes fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

También puedes leer: El envejecimiento es una enfermedad, asegura científico de Harvard

La detección oportuna de esta enfermedad aumenta la supervivencia de más de 5 años en la mayoría de las pacientes, por ello, la prevención es un factor determinante, estas son algunas recomendaciones:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya

  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas

  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

  • Mantener un peso adecuado

  • Evitar el cigarro y el alcohol

  • Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación

  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50