DANHICAPS: LA MAGIA DEL DIA DE MUERTOS, No.4

 

 

PASTORAL DEL TURISMO
ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

Estas fichas las publico de lunes a viernes en este mes de octubre.

CELEBRACIONES DEL DIA DE MUERTOS

En la actualidad hay dos tipos de celebraciones: la impulsada por el gobierno que nos remite al Mictlán y a esas estructuras con calaveras y la de los pueblos modernos, quienes establecen ofrendas en sus hogares, con niveles de piso. Ambas son muy distintas pero articuladas en la cosmovisión mesoamericana. Además de altares llenos de comida y bebida que era del agrado de los difuntos están las manifestaciones comunitarias, como es el caso de los bailes tradicionales como la danza azteca, donde los participantes se conectan con el universo.

En ningún lugar del mundo se invita, como en nuestro país, a los difuntos a participar en su festín. En estas poblaciones se les canta, se les baila ¡y hasta se limpian sus huesos! Al norte de Campeche, en Pomuch, pueblo maya de casas de piedra y palma que tiene la costumbre de limpiar los huesos de sus muertos (véase la imagen). Al cabo de tres o cuatros años, los restos de quienes se han ido son exhumados, colocados en una caja de madera y trasladados a un colorido camposanto donde se acumulan osarios. Una vez ahí han de aguardar la llegada del 2 de noviembre y la semana que antecede a esa fecha, porque entonces los vivos se dedican, por designio y cariño, a desplegar todas las formas aprendidas para honrarlos.

En diversos pueblos de nuestro país, durante las festividades de los días de muertos se lleva a cabo la danza de Los Viejitos, también conocida como Los Huehues, Los Huehuentones, Los Xexes o La Viejada. En la Sierra Mazateca, en Oaxaca. Los Huehues son el vínculo entre la vida y la muerte, a través de ellos las ánimas envían mensajes al mundo de los vivos. La fiesta de los muertos coincide con el fin del ciclo agrícola. Las cosechas se comparten con los antepasados ya fallecidos, ya que ellos son quienes heredan y dan fecundidad a la tierra.

Deja un comentario