Se reasignan de 150 mil pesos por parte de bloque opositor “Va por México” con Presupuesto Alternativo

La propuesta de Presupuesto Alternativo prevé reducir 20% a las megaobras del gobierno federal

Este recorte sería equivalente a 22 mil millones de pesos, además de disminuir al concepto de “Previsiones para el Desarrollo de Trenes de Carga”.

El bloque opositor “Va por México” en la Cámara de Diputados impulsará con su propuesta Presupuesto Alternativo la reasignación de 150 mil millones de pesos para reactivación económica y empleo, recuperación de fondos para estados y municipios, rescate de estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, así como el restablecimiento de programas sociales como el Seguro Popular.

Afiliación al Seguro Popular en tu localidad
Logo del Seguro Popular

Así lo anticipó el legislador panista Héctor Saúl Téllez, al cuestionar la “excesiva” asignación de 129 mil millones de pesos a los megaproyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Consultado al respecto tras la instalación de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro, el diputado sostuvo que la reasignación de 150 mil millones de pesos representa un porcentaje mínimo del gasto total previsto para el próximo año.

Detalló que la propuesta de Presupuesto Alternativo prevé para ello reducir 20 por ciento a las megaobras del gobierno federal, equivalente a 22 mil millones de pesos, además de disminuir 4 mil 400 millones al concepto de “Previsiones para el Desarrollo de Trenes de Carga”.

Previamente, durante la reunión de instalación de la Comisión de Presupuesto, Téllez anunció la presentación de la contrapropuesta de la alianza “Va por México” en los próximos días.

“Anunciamos desde este momento que Acción Nacional, junto con nuestra coalición legislativa PRI-PRD, que hemos trabajado un Presupuesto Alternativo que estaremos presentando en los días próximos y que se estará proyectando básicamente en cuatro puntos específicos”, señaló.

Se buscará la reactivación económica y el fomento al empleo. Como segundo punto se plantea la recuperación del espíritu federalistas en el Presupuesto de Egresos con la restitución del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y los fondos metropolitanos para estados y municipios, entre otros.

La propuesta opositora prevé asimismo el empoderamiento de las mujeres mediante la reasignación de recursos a los apoyos para emprendedoras, además del rescate de las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas.

De igual forma se considera el restablecimiento de programas sociales extintos durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador, tales como el Seguro Popular, los comedores comunitarios y el abastecimiento de medicinas para adultos y niños con cáncer.

Deja un comentario