Después de 16 años una mujer vuelve a ocupar la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el cual en unos días estará integrado por primera vez en su historia, por tres magistradas y dos magistrados, en atención a la alternancia y equidad de género.

La nueva presidenta Leticia Victoria Tavira estará al frente durante los siguientes dos años para el período 2021-2023, con posibilidad de reelegirse por una ocasión más, si sus compañeros y compañeras avalan su propuesta.

Luego de rendir protesta en el cargo subrayó que seguirá fortaleciendo la autonomía, independencia, legalidad e imparcialidad del Tribunal como sus más grandes fortalezas y que en las próximas semanas presentará el programa de trabajo 2021-2023 en el cual trabajará todo el pleno.

Compromisos y retos Se comprometió a seguir contribuyendo con acciones sustantivas en el fortalecimiento de la democracia y la erradicación de la violencia política, una asignatura pendiente en la entidad y en todo el país, que no se puede dejar a la deriva.

Reconoció que el cargo implica retos, sobre todo por ser la segunda mujer en ocupar el cargo, después de la desaparecida Flor de María Hutchinson, hace 16 años, y en espera que el Senado nombre a la nueva magistrada que sustituirá en el cargo al magistrado en retiro, Jorge Muciño Escalona.

Dijo que va a seguir trabajando en fortalecer al Tribunal, en su credibilidad y lograr que sea una institución garante, con un modelo de vanguardia, donde trabajar a la par de sus compañeros y compañeras. “Además de asumir el compromiso de atender las obligaciones que la ley señala, trabajaré para seguir abriendo los caminos para que las niñas puedan convertirse en ciudadanas y no en factor de riesgo, inseguridad y limitaciones”, enfatizó.

Acompañada de representantes de los poderes y organismos, subrayó que llega a este cargo con años de disciplina, constancia y esfuerzo, pues desde hace muchos años asumió el firme propósito de convertirse en una abogada que incidiera en la construcción de una mejor sociedad.

Claves Históricamente sólo siete mujeres han ocupado el cargo de magistradas, pero en unos días llegará el octavo nombramiento. Ya está garantizado en la ley que la integración deberá ser con paridad de género, incluyendo la presidencia del