El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló este viernes por los datos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de recuperación de empleos en septiembre, logro que consideró “histórico”.

Se trata de la recuperación más rápida en comparación con las tres crisis económicas recientes: 1982, 1994-1995 y 2008-2009”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

Los empleos formales en México se aproximaron en septiembre a niveles previos al impacto de la pandemia de coronavirus, al situarse en 20.59 millones por la creación de 174,096 puestos de trabajo en septiembre, según cifras del Instituto Mexicano de Seguridad Social, (IMSS).

En febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia en el país, el IMSS registraba más de 20.61 millones de puestos formales, aún superior a los 20.59 millones actuales.

Las estadísticas del organismo de seguridad social muestran que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.7%, extractivo con 7.6%, además de transformación y construcción con 6.7%.

Por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimientos anuales por arriba de 11.0 por ciento.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, existe una correlación entre la reforma de subcontratación y los datos del empleo formal.

“La reforma de outsourcing generó procesos de migración de nómina de una empresa a otra a través de sustituciones patronales que ahora se reflejan en las cifras del IMSS”.

En los últimos doce meses hubo un alza de 892,727 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.5%.

En 2020, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer 8.5%, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.