Juez ordena vacunar a todos los menores de edad en México contra Covid-19

Tras un gran número de quejas por parte de los padres de familia, esta mañana se informó que un Juez ha dado la orden oficial para vacunar a todos los menores de edad contra Covid-19. Cabe destacar que, con esta orden, no se vacunará sólo a los que padecen comorbilidades de riesgo, será una campaña completa para este rango de edades.

Claudia Irene Galindo, secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, fue la encargada de conceder esta suspensión. Por lo que, tras tomar esta decisión, dio un plazo de 48 horas para comenzar a vacunar a todos los menores de edad.

También lee
Sputnik V se aprobaría antes de acabar el año

“Además, diversos órganos jurisdiccionales han adoptado medidas similares en temas relacionados con regulaciones energéticas que involucran a un sector de la producción; en consecuencia, por mayoría de razón, si el derecho a la salud, en el caso específico involucra a todos los niños, niñas, y adolescentes del país (menores de 18 años), es inconcuso que este determinación debe hacerse extensiva a la generalidad, pues se busca la protección de ese sector de la población frente a la pandemia ocasionada por el virus covid-19, que evidentemente también afecta a los infantes”, indicó la funcionaria.

Es obligación del Estado asegurar los derechos básicos de la población

Posteriormente recalcó que el estado debe adaptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud. y satisfacer las necesidades básicas que requieren los derechos de la ciudadanía.

“Si bien es cierto, es prioritaria la inoculación de los menores que presentan algún padecimiento, igualmente cierto es, que los que se consideran médicamente sanos, no están exentos de contagiarse del virus, que les puede ocasionar graves daños a su salud o incluso a perder su vida; por lo cual, los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre doce y diecisiete años de edad”, agregó.

Por último, cabe destacar que este fallo aún puede ser impugnado por el gobierno federal. Siempre y cuando se presente un recurso de revisión para que sea analizado por un tribunal federal.

 

Deja un comentario