DANHICAPS: LA MAGIA DEL DÍA DE MUERTOS, No.1

DESFILE DE MUERTOS EN LA CDMX

Este desfile o carnaval de comparsas es una celebración de la tradición mexicana del “Día de muertos”, que inició gracias a “Spectre” (véase la imagen), que fue el rodaje de la película del “Agente 007″; la cinta se estrenó en el 2015, y partir de entonces se planeó hacer un recorrido en la Ciudad de México.

Realmente, en casi todo el territorio mexicano se celebra el “Día de muertos” con una magia y un misticismo especiales. Lo que más destacaba son las tradicionales “ofrendas de muertos”y son hasta monumentales, para el rodaje de las primeras escenas de la película mencionada, el director Sam Mandes optó por iniciar la aventura del famoso agente en el centro de la Ciudad de México en este día especial para la población llamado “Día de Muertos”; no sabía cómo representarlo, pues no quería en la escena solo una de las “ofrendas de muertos”, así fue que planeó un gran desfile incluyendo elementos emblemáticos de la celebración, como es el caso de las clásicas catrinas, catrines y las coloridas flores de cempasúchil, añadiendo grandes figuras de esqueletos con elementos prehispánicos para representar a la cultura azteca. Para lo cual contrató artistas mexicanos que crearon carros alegóricos con dichas catrinas, participaron más de mil actores, entre bailarines y acróbatas, siendo el deleite del público con su escueta participación en la cinta, convirtiéndose esto en una precuela cultural.


El desfile de la película captó la atención de millones de personas, y las autoridades del gobierno mexicano decidieron retomar la idea y convertirla en una nueva tradición, lo cual se llevó a cabo por primera vez el sábado 29 de octubre de 2016 a las 3:00 de la tarde, asistiendo miles de personas. A pesar de la pandemia prevalece esta neo tradición impulsada por la creatividad de un cineasta y ahora promovida por la Secretaría de Cultura de la CDMX y se lleva cabo en el hermoso Paseo de la Reforma.