Conmemoran funcionarios día de la Raza

Esta mañana se realizó la ceremonia de conmemoración del Dia de la Raza, en el monumento ubicado en la avenida del mismo nombre.

En esta ceremonia se conmemora la llegada de la Niña, La Pinta y La Santa María, comandadas por Cristobal Colon a las La isla Guananí, en las Bahamas, el 12 de octubre de 1492, según lo narró el historiador Antonio Ramos.

El Día de la Raza se celebra en México desde 1928 gracias a José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

La Coordinadora de Asesores Daniela González Lara en representación del presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar, habló de la necesidad de reivindicar la dignidad del pueblo indígena en el país.

González Lara aseguró que el mundo está cambiando, y anteriormente se conocía esta fecha como el día de la raza y nos la enseñaron en las escuelas como el descubrimiento de America, como si America estuviera oculta, pero de manera oficial, aprobado por el congreso mexicano, se ha nombrado como “El día de la Nación Pluricultural”, con la finalidad de motivar el conocimiento de la riqueza multicultural, plurietnica y multilingüe que caracteriza a nuestro país.

En esta fecha que reconoce los lazos entre las dos naciones, es preciso también decir que aquella fue una conquista violenta con muchas muertes, y haciendo una revisión de la realidad actual, es compromiso de la transformación del país, el repensar la República y crear las estructuras, que regresen la dignidad al pueblo, a través de la atención de la problemática indígena, sobre todo de las mujeres, dijo la funcionaria.

Para finalizar el acto, se colocó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor por los miembros del presidium, que estuvo integrado por el Comandante de la Guarnición Militar, el General Brigadier del Estado Mayor Francisco Antonio Enriquez; el Secretario del Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz; el Secretario de Seguridad Publica Municipal, César Omar Muñoz Morales; regidor de la comisión de educación, Jorge Marcial Bueno; la directora de Educación, Martha Aracely González y el Director de Protección Civil, Roberto Briones Mota.

Deja un comentario