La pena de muerte siempre ha sido tema de polémica, mientras están los que apoyan que se aplique esta medida a los delincuentes con delitos mayores como la violación o la privatización de la vida ajena. Por otro lado, están los que la consideran una sanción cruel e inhumana dada la irreparabilidad de sus efectos, la imposibilidad de ser graduada, que atenta contra la existencia del hombre y reprochable como venganza social.

La CNDH dijo que “reitera su compromiso de lucha por la abolición de la pena capital en todas las regiones del mundo”, informó en un comunicado.

También puedes leer: CNDH llama a garantizar ejercicio periodístico en Baja California

Para esto, agregó, es “necesario conjuntar esfuerzos que permitan la erradicación de dicha práctica, insistiendo también que bajo ninguna circunstancia se consideren otros aspectos que pueden influir en la determinación de los juzgadores, como la raza, origen, sexo, religión o condición social” .

Por lo anterior, la CNDH señaló que “da seguimiento” a los casos de mexicanos sentenciados a la pena de muerte en el extranjero, coadyuvando así “a evitar su aplicación y apelando al derecho de la conmutación de la pena”, estipulado en el artículo 6 del Paco Internacional de Derechos Civiles y Políticos.