En los primeros 10 meses de lo que va de este año las solicitudes de refugio en nuestro país se incrementaron, en especial entre personas originarias de Haití que huyen de su país debido a la violencia y la pobreza.

Este año las peticiones de los migrantes haitianos solo estuvo por debajo de los hondureños que en nueve meses presentaron 31 mil 894 peticiones.

La Comar también reporta incrementos en las solicitudes de brasileños (361%); chilenos (346%); nicaragüenses (208%) y hondureños (107%).

Este viernes pasado, durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que los migrantes haitianos, que llegan bajo la falsa promesa de cruzar a Estados Unidos y obtener asilo allá, pueden optar por ser refugiados y obtener un empleo en nuestro país.

Las solicitudes de asilo que se han dado por parte de haitianos que huyen de su país a causa de la violencia y la pobreza se dispararon 337 por ciento.

Según con el reporte con el reporte más reciente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), den todo 2020, el cual fue el año con las mayores restricciones de movilidad a nivel global a causa de la pandemia de covid-19, 5 mil 954 personas provenientes de dicho país tramitaron su petición.

Esta cifra fue ampliamente superada en sólo nueve meses de este año, pues de enero a septiembre pasados aumentó 26 mil 7. Esto significa que, en promedio, 96 haitianos han solicitado ayuda a la Comar por cada día transcurrido de 2021.

El incremento en meses recientes en los migrantes solicitantes de ayuda provenientes del país caribeño también es notorio si se compara con el dato de 2019, cuando hubo cinco mil 539, un alza de 370%. Ese año, los haitianos fueron la quinta nacionalidad en tramitar más solicitudes de refugio en nuestro país, por debajo de los venezolanos, los cubanos, los salvadoreños y los hondureños. En 2020 y 2021 son los segundos, sólo atrás de éstos últimos.

Pero no sólo las peticiones de haitianos han aumentado entre 2020 y lo que va de este año, pues la Comar también reporta incrementos en las de brasileños (361%, de 367 solicitantes a mil 691); chilenos (346%, de 804 a tres mil 591); nicaragüenses (208%, de 798 a dos mil 460) y hondureños (107%, de 15 mil 398 a 31 mil 894).

El viernes, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard señaló que los haitianos que llegan a México lo hacen engañados con la oferta de ser refugiados en Estados Unidos; sin embargo, destacó, pueden optar por ser refugiados y obtener un empleo en nuestro país.

“Las personas que vienen a México invariablemente les ofreceremos lo mismo. Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas. Si llegan 15 mil personas de Haití y quieren trabajar aquí, no es un problema para México; lo que es un problema es engañar a familias completas de que si llegas a Estados Unidos te van a dar la residencia”, dijo en una conferencia conjunta con Antony Blinden, secretario de Estado de EU.