IMSS acciones a favor de la salud de las mujeres mexicanas, realiza del 8 al 10 de octubre la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios médicos, con un enfoque especial por el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, a fin de detectar oportunamente padecimientos oncológicos que afectan a las mujeres.

La 9ª Jornada Nacional se lleva a cabo en continuidad del compromiso del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, de fortalecer la recuperación de servicios y la atención médica integral para los derechohabientes con atenciones de promoción, prevención y detección oportuna, así como consultas de especialidades, cirugías y trasplantes.

En este sentido, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, visitó ayer sábado la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 y la Clínica de Diagnóstico de Cáncer de Mama, en la zona norte de la Ciudad de México, donde llamó a las mujeres a acudir a las unidades médicas a recibir acciones preventivas de salud.

También puedes leer: CNDH dirige recomendación al IMSS por violencia obstétrica contra una mujer en proceso de parto en el HGZ n° 9, en Ciudad Guzmán, Jalisco

Resaltó que el IMSS acciones a favor de la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, lo que permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección de cáncer de mamá por mastografía se realiza a partir de los 40 años y las derechohabientes pueden acudir a su UMF o a las 10 unidades de detección de cáncer de mama que hay en el país, una de ellas en el norte de la de Ciudad de México.

Duque Molina explicó que si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha en la misma, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, un ultrasonido complementario, y de ser necesario se toma la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotáxica.

Señaló que en menos de 20 días las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de Tercer Nivel de atención.