Este es el avance del tren maya en Yucatán

El enlace territorial del tren maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, informó que en estos momentos en los tramos tres y cuatro, que atravesarán el Estado, llevan un avance de 10 por ciento.

Asimismo, detalló que de los 158 kilómetros que se proyecta construir en el último recorrido dentro de Yucatán, que va de Izamal a Cancún, hay construidos 12 kilómetros.

“La dinámica de la obra del tren maya en Yucatán está dividida en etapas. La fase uno empieza en Palenque y va hasta Cancún, y de ahí hasta Tulum. Dentro de éstas están los sub tramos, los cuales están divididos en Calkiní hasta Izamal y de ahí hasta Cancún, los cuales también tienen sub tramos que tienen diferentes avances paulatinos”, explicó.

Detalló que en el tramo cuatro del tren maya en Yucatán, se han realizado 12 kilómetros de los 158 que se han establecido, trabajos que se hacen a la par con la instalación de la vía férrea que se va encontrar en el otro cuerpo de la carretera.

“Estamos a la par, no tenemos ningún retraso. Con la dinámica que nos ha impuesto el Covid, que abonó a una serie de retos a lo largo de la vía, actualmente se han hecho los ajustes necesarios para mantener los trabajos en tiempo y forma”, indicó.

Rosado Castillo argumentó en el tramo tres trabajan con la generación de la terracería para poner el balasto que se necesita, pero de igual manera se han instalado diversas plantas para la creación de durmientes dentro de los terrenos del municipio de Umán, así como el centro de acopio en Maxcanú.

“Todo ello en su conjunto fomenta que los trabajos del tren maya en Yucatán vayan en tiempo y forma. La dinámica del tren maya en la entidad se mantiene, algunas de las modificaciones que se han hecho es para acortar tiempos y hacer más eficiente la operación y llegar a la fecha cúspide para la generación de un proyecto como tal”, puntualizó.

Deja un comentario