Dos décadas dos franquicias del cine

Dos décadas dos franquicias exitosas son las que se estrenaron en el año 2001, se trata de la saga de Harry Potter y La Piedra Filosofal y El Señor de los Anillos. Ambas cintas basadas en novelas escritas, la primera fue por J.K. Rowling y la segunda por J.J.R. Tolkien. Cuando las dos cintas estrenaron las ventas de los libros se dispararon y se volvieron un éxito en ventas, dos décadas dos franquicias, te platicamos de ambas.

En noviembre del 2001 se estrenó la adaptación cinematográfica de la primera novela de la franquicia Harry Potter, que acompaña las aventuras de un joven aprendiz junto a sus amigos en un colegio de magia y hechicería, publicada por primera vez en 1997. Al estrenarse la cinta, la saga literaria contaba con cuatro de sus siete libros lanzados.

La cinta contó con la dirección y producción de Chris Columbus, conocido por haber dirigido filmes como El hombre bicentenario y Papá por siempre. Con un elenco integrado en su mayoría por británicos, condición impuesta por Rowling, quien escogió algunos de los intérpretes, la cinta fue protagonizada por los pequeños Rupert Grint, Emma Watson y Daniel Radcliffe, este último escogido por el director tras haberlo visto en la serie televisiva David Copperfield, lo que requirió de mucha insistencia, ya que los padres querían que el niño se enfoque en sus estudios.

Con un presupuesto de 125 millones de dólares, la película sumó más de 970 millones en recaudación y aseguró la producción de las demás cintas. Logró tres nominaciones a los Oscar; Diseño de producción, Vestuario y Banda sonora, esta última elaborada por John Williams.

Luego de Harry Potter y la piedra filosofal, le sucedieron otras siete películas, la última estrenada en el 2011, cerrando una saga que sumó en total más de 7.700 millones de dólares en taquilla. En el 2016, la historia continuó en la pantalla grande con el estreno de la precuela Animales fantásticos y dónde encontrarlos, seguida en el 2018 por la continuación Los crímenes de Grindelwald; y en abril del año que viene se espera la llegada de la tercera entrega titulada Los secretos de Dumbledore.

En 1954 era publicada por primera vez la obra de Tolkien, con un relato que acompaña la jornada de un elfo encargado de atravesar la Tierra Media para destruir el Anillo Único, una fuente de poder anhelada por una fuerza oscura para establecer su dominio. La ficción ubicó al autor como uno de los principales exponentes de la literatura.

La adaptación cinematográfica fue capitaneada por el director neozelandés Peter Jackson, quien además ofició de productor y guionista. El proyecto fue dividido en tres películas que fueron grabadas como si fueran una sola, entre setiembre de 1999 y marzo del 2001 en Nueva Zelanda.

Cate Blanchett, Liv Taylor, Orlando Bloom, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Ian Mckellen, Andy Serkis y Christopher Lee -el único del elenco que llegó a conocer a Tolkien- fueron algunos de los intérpretes elegidos para dar vida a los personajes.

La primera cinta, La comunidad del anillo, llegó en diciembre del 2001 a las salas y al salir de cartelera había acumulado más de 880 millones de dólares en recaudación, superando con gracia los 280 millones presupuestados para las tres entregas. Al año siguiente, la cinta nominada a 13 premios Oscar se llevó cuatro estatuillas: Cinematografía, Maquillaje, Efectos visuales y Banda sonora.

El publico esta dividido entre las dos sagas y constantemente hay “debates” por saber cual es la mejor pero indiscutiblemente ambas franquicias tienen su publico y pasaran a la historia del cine como dos de las más grandes sagas de la industria cinematográfica, dos décadas dos franquicias.

También te puede interesar: Estrenos de Netflix, cine y tv para el mes del terror

Deja un comentario