Hollywood en riesgo tras huelga de trabajadores

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés), votó el pasado 4 de octubre para autorizar una huelga por parte de los empleados de Hollywood, esto tras los infructuosos esfuerzos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) por llegar a un acuerdo común para la elaboración de un nuevo contrato de trabajo.

Más de 60 mil personas ligadas directamente a decenas de casas productoras y estudios amenazan con el cese total de sus actividades laborales, la votación en cuestión, casi fue unánime, un 98% de los votos fue en respaldo de la decisión de irse a paro.

A pesar de que el pasado 5 de octubre, dos representantes de cada sindicato acordaron reunirse para discutir sus exigencias, esto tras 2 meses sin negociaciones, hasta el momento no se ha notificado de alguna clase de acuerdo.

Quienes conforman la IATSE son en su mayoría vestuaristas, tramoyistas, animadores, maquilladores, directores de fotografía, escenógrafos, supervisores de guiones, entre otros. Como parte de sus demandas, los trabajadores buscan aminorar las jornadas laborales, comentan que a raíz de la pandemia por Covid-19 los programas de producción se han vuelto agotadores e insostenibles, además, aunada a las jornadas laborales, se está exigiendo aumentar los salarios de aquellos oficios peor pagados.

Te recomendamos leer: Madonna estrena su documental “Madame x”

En sus más de 128 años de existencia, la IATSE nunca se ha declarado en huelga, sin embargo, existe el precedente del 2007 cuando la huelga de 100 días de escritores de Hollywood, provocó a la industria pérdidas por 2 mil millones de dólares.

Hasta el momento, diferentes actores y miembros de la comunidad artística de Estados Unidos han mostrado su apoyo a la IATSE, el pasado 4 de octubre, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en apoyo y solidaridad a la IATSE, dicho escrito fue firmado por directores como Barry Jenkins, Ron Howard, Christopher Nolan y Steven Spielberg, asimismo, diversos políticos del partido demócrata enviaron cartas a la AMPTP donde exhortaron a iniciar negociaciones en pro de un común acuerdo.

 

Deja un comentario