Acuerdo Bicentenario: La nueva estrategia de seguridad entre México y Estados Unidos

Durante los últimos días, mucho se ha especulado sobre el estado en el que terminaría la Iniciativa Mérida, pues en palabras de un gran número de expertos, esta ha resultado ineficaz en el combate contra la delincuencia. Es por esa razón que esta mañana, concluir el diálogo de seguridad entre México y Estados Unidos, se tomó la decisión de crear el acuerdo Bicentenario.

También lee
El SAT abre auditorias para los implicados en “Pandora Papers”

Celebrando 200 años de relaciones entre Estados Unidos Y México

Cabe destacar que este diálogo de alto nivel, fue encabezado por el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado, Anthony Blinken. Dónde se tomó la decisión de llamarle Bicentenario a este programa, en conmemoración de los 200 años de relaciones entre ambos países.

Durante la reunión, ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en que es necesario buscar una evolución en las estrategias de coordinación en materia de seguridad entre ambas naciones. Abarcando temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, y la violencia que se vive día con día en México.

Por último, cabe destacar que el diálogo se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dónde también se solicitó el respeto a las leyes y a la soberanía de cada país. De igual forma, se espera que durante lo próximos días se entreguen las especificaciones sobre este acuerdo.

Deja un comentario