¡Finaliza la Iniciativa Mérida! se viene una nueva estrategia de seguridad entre México y Estados Unidos

¡Finaliza la Iniciativa Mérida! Recientemente, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer el fin de la Iniciativa Mérida. Esta estrategia entre México y Estados Unidos, empleó la utilización de una policía enfocada a la persecución militar del narcotráfico, sin embargo, esta vez ambas naciones buscarán darle un nuevo enfoque.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, manifestó el canciller mexicano.

Cuando se hablará sobre el nuevo acuerdo

Por otra parte, Marcelo Ebrard destacó que el próximo 8 de Octubre se realizará en la Ciudad de México un Diálogo de Seguridad entre los gobiernos de ambas naciones. Para la realización de este evento, por el parte del gobierno norteamericano, se espera la asistencia de Anthony Blinken, Secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, y Merrick Garland, Fiscal General.

Posteriormente, el Canciller Ebrard manifestó que el objetivo del diálogo será la elaboración de un documento de entendimiento para trabajar en conjunto. “[El documento] pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”, agregó Marcelo Ebrard.

Por otra parte, cabe destacar que el mes pasado, durante la reunión plenaria de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Canciller habló sobre la relación que hay entre los presidentes de México y Estados Unidos.

De igual forma, el Canciller destacó que existe una afinidad importante en la visión de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en cuanto a la política de seguridad y combate a las drogas se refiere.

Por último, cabe destacar que gracias a la Iniciativa Mérida, el Congreso de EU ha destinado miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico. Se espera que con las nuevas directrices de este acuerdo, se logre un combate eficaz contra el crimen organizado.

Deja un comentario