Nota de Triple Erre

 

Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de justicia.

-Pito Pérez-

 

MÁS LE VALE ponerse muy aguzado al secretario de Seguridad Pública, ARTURO LÓPEZ BAZÁN. Existen indicios claros de la presencia en Zacatecas de prestamistas venezolanos que operan con el sistema “gota a gota”. Y ya se sabe, por las detenciones que se han hecho en la Ciudad de México y otras entidades, que los venezolanos suelen estar muy ligados a los colombianos que manejan dinero de carteles. Los préstamos que ofrecen pueden ser cuantiosos y con mínimos requisitos. Las tasas de interés son muy altas y los pagos deben hacerse diariamente. Y quienes no cumplen, caen en moratoria o de plano no pagan, deben encomendarse a san ANDRÉS para que haya abrazos y no balazos.

 

Cuotas diarias fáciles de pago

EN ZACATECAS y Guadalupe, los promotores del “gota a gota” reparten tarjetas en las zonas comerciales, mercados y plazas. Les interesa más hacer negocio con pequeños empresarios. Las tarjetas que entregan dicen en el anverso: “Venezolanos en México. Credi-Expre$$ es la solución. Te aprobamos tu crédito de inmediato”. En el reverso se lee: “Préstamos inmediatos. Préstamos para comerciantes para pagar en cómodas cuotas diarias y fáciles de pagar. Sin buro (sin) y sin aval”. Ofrecen un teléfono: 55472273.

 

 

 

Matanzas de más de 10 son noticia

¿A DÓNDE vamos a parar? pregunta el filósofo de Ario de Rosales. Con rapidez escalofriante la sociedad pierde capacidad de asombro. Hace 15 años, el caso de SIRI ALATORRE, la joven de 22 años a quien su amasio medio mató a golpes y la condenó a una silla de ruedas para el resto de su vida, conmocionó a todo Zacatecas. El crimen sucedió en Jerez, pero le robó el sueño a muchas familias de los demás municipios. Ahora, tres wixárikas asesinados, a dos de ellos los colgaron de un árbol en Monte Escobedo, son asunto menor. En los medios escritos ya sólo las matanzas con más de 10 víctimas ameritan primera plana. Y el gobierno estatal de la 4T se pliega a la estrategia nacional del CAUDILLO LÓPEZ: abrazos no balazos; y de sermones a los malosos para que no hagan sufrir a su madre, si la tienen.

 

 

 

 

Gobernadora zacatecana de indígenas

LAMENTA la ombudsman LUZ DOMÍNGUEZ que los gobiernos, en sus tres niveles, tengan abandonadas a las comunidades indígenas de Zacatecas. Las originales y las foráneas. El reproche de la presidenta de la CDHE debió extenderse a PETRA GARCÍA. Y es que la priista, lideresa del sindicato de Delphi Cableados, recién rindió protesta como gobernadora de los pueblos indígenas de Zacatecas. Y del cobarde asesinato de tres wixáricas y la desaparición de otros tres, que muy probablemente hayan corrido igual suerte, PETRA no dijo nada. Quizá ni se enteró. O  se hizo disimulada, como el otro gobernador.

De patitas en la calle y no esté jodiendo

POR CIERTO, familiares de personas asesinadas por el crimen organizado tendrán que suspender, hasta nuevo aviso, las gestiones que hacen ante el gobierno del estado para recibir ayuda económica y asesoría legal y médica. Resulta que a VALENTE CABRERA, titular de la Comisión de Atención a Víctimas, lo llamaron de la Secretaría de Administración donde despacha VERÓNICA IVETTE HERNÁNDEZ, para comunicarle que estaba despedido. VALENTE advirtió que no podían ponerlo de patitas en la calle así como así, porque su nombramiento, si bien se lo otorgó el gobernador ALEJANDRO TELLO, debió pasar por el Congreso para su ratificación. Y sólo la cámara de diputados lo puede despedir por faltas graves. La respuesta fue muy clara: “¡Qué Congreso ni qué mis polainas. Está usted fuera del gobierno y se acabó. Y hágale como quiera!”

 

 

 

 

Su gran virtud: no es huevonazo

VEN MUY LEJOS los transportistas que pueda hacerse realidad el proyecto Platabus para modernizar el transporte urbano de pasajeros en Zacatecas. Desde hace más de varios meses no tienen diálogo con las autoridades. Ni con las que se fueron ni con las que llegaron. Lamentan que las obras de la terminal oriente, en Guadalupe, esté frenada. Y con “vicios” que dejaron al descubierto los aguaceros, como una bajada de agua que atraviesa por enmedio de la terminal. Entre los concesionarios corre el rumor de que llegaría a la subsecretaría de Transporte el exdiputado OMAR CARRERA. Tienen buenas referencias del fresnillense. “Es entrón, no le asustan los problemas, le gusta dialogar, negociar y, lo mejor, no es un huevonazo”.