Comparece director del IMIP ante comisión edilicia de Transporte

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) Roberto Mora Palacios, compareció ante la comisión edilicia de Transporte para exponer el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo BRT 2 (Bus Rapid Transit) y un diagnóstico sobre el transporte público de la ciudad.

La regidora Karla Michel Escalante Ramírez, quien preside esa cartera, señaló que el objetivo de la reunión fue conocer a fondo este proyecto y apoyar en la meta establecida por el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar de contar con una ciudad más competitiva y atractiva para la inversión.

Señaló que se buscará apoyar al alcalde en la premisa de que las facultades de regular el transporte público pasen al Ayuntamiento o bien, que se le dé al Municipio participación en la toma de decisiones en esta materia.

Indicó que esto última ayudaría a tomar decisiones atendiendo las condiciones de la ciudad y emitidas por quienes conocen Juárez.

“Esa va a ser la exigencia, que podamos tener intervención, ingerencia, para no ser parte de ocurrencias de personas ajenas a nuestra ciudad. Creo que, si vivimos en Juárez tener la oportunidad de poder decidir que se va a hacer en Ciudad Juárez”, añadió.

En la reunión, el director del IMIP, Roberto Mora y el jefe de Movilidad, Nicolás López, expusieron las condiciones en las que se encuentra Ciudad Juárez en materia de movilidad y transporte con un porcentaje de pavimentación del 75.9 por ciento y una generación de vivienda que le dio a Ciudad Juárez los primeros lugares en el 2008, 2009 y 2010 en edificación al construirse 23 mil casas por año.

Mora Palacios indicó que el crecimiento de la ciudad demandó también una expansión y modernización en el servicio de transporte público que no se dio ya que las rutas no se integraron, las unidades que se utilizan son de segundo uso y tienen hasta 15 años de antigüedad.

Agregó que la mayor concentración de terminales se dio en el Centro Histórico cuando la mayor demanda del servicio se encuentra en el sur de la ciudad.

En ese contexto se creó la Troncal del BRT 1, pero no se terminó de construir, se avanzó un 42 por ciento para el 2016 y para el 2021 se alcanzó apenas el 90 por ciento y presenta actualmente un desgaste en el servicio, el cual se brinda con un número menor al que inicio.

En el 2015 el IMIP realiza el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo BRT 2 partiendo de un estudio que midió las dimensiones, la operación, las tecnologías para operarlo y atendiendo la modernización; pero fue dejado de lado por el Gobierno del Estado al iniciar su construcción y aplicó modificaciones sin estudios previos.

El proyecto original propone reestructurar los 40 ramales que se tienen y deja rúnicamente 34, una vez que estén funcionando al 100 por ciento el BRT en sus troncales, se destacó.
Las modificaciones que hizo la pasada Administración estatal, son analizadas actualmente por una mesa interinstitucional Municipio-Estado para realizar las correcciones que se requieren, concluir la obra y hacer eficiente el servicio.

En la reunión en la que comparecieron los directivos del IMIP, estuvieron presentes los integrantes de la comisión de Transporte, la regidora Karla Michel Escalante Ramírez quien la coordina, Jorge Marcial Bueno, secretario, Vanessa Mora de la O, vocal, así como la edil Ana Carmen Estrada, coordinadora de la fracción edilicia de la Coalición Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Chihuahua.

Deja un comentario