Reforma eléctrica pone en riesgo inversión y medio ambiente: BBVA México

Las modificaciones constitucionales en materia de energía, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, representan un riesgo para la competencia y medio ambiente.

La Comisión Federal de Electricidad al garantizar una cuota de mercado de generación eléctrica del 56 por ciento, además de inhibir la inversión y poner en riesgo al medio ambiente, aseguró BBVA México.

En un análisis, el área de estudios del banco aseguró que la modificación propuesta al artículo 25 constitucional eliminaría los criterios de estricta separación de la CFE –que actualmente cuenta con el 38 por ciento de la cuota de mercado-, y permitiría integrar bajo una sola empresa todas las filiales y subsidiarias de la paraestatal en el segmento de generación.

Toda vez que se plantea que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), institución encargada de la distribución de electricidad, pasa a formar parte de la estructura orgánica de la CFE, al igual que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los dos órganos reguladores autónomos en materia de energía en México.

“El argumento detrás de esta iniciativa es garantizar el suministro eléctrico a precios justos para los hogares mexicanos, afirmando que la participación de agentes privados representa una carga financiera para la CFE y la desplaza en el mercado, además de poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico mexicano”.

Mientras que la modificación al artículo 28 constitucional reintegra el sector eléctrico como área estratégica del Estado en todas sus etapas que excluye técnicamente a la CFE de convertirse en un monopolio, a pesar de que se eliminan los contratos vigentes de generación eléctrica.

En materia ambiental, la propuesta elimina los Certificados de Energías Limpias (CEL) que avalan la generación de un megawatt-hora (MWh) de energía limpia y que hasta la fecha debía adquirir CFE Suministro Básico de las compañías privadas y han sido el principal mecanismo para promover el uso de energías renovables.

 

Deja un comentario