¿Por qué el 2 de octubre no se olvida?

Este 2021, la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas cometida en contra de estudiantes cumplirá 53 años de haber sucedido.

La historia de la tragedia comenzó en dicha fecha pero del año 1968, cuando se reunieron estudiantes de varias escuelas, profesores, obreros, campesinos, comerciantes y familias en general a exigir la eliminación de autoritarismo, la libertad de presos políticos y la renuncia del Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los estudiantes fueron quienes dirigieron el movimiento llamado Consejo Nacional de Huelga (CNH), militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que habría sido aparentemente planeado por el Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz para reprimir dicho movimiento donde murieron cientos de personas.

La Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, Ciudad de México fue testigo de uno de los delitos, que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían ser considerados de los más grandes contra la humanidad.

La marcha pacífica que emprendieron terminó por convertirse en una matanza en contra de aquellos que protestaban pacificamente.

Cabe destacar que algunos miembros del Batallón Olimpia, grupo paramilitar, se vistieron de civiles, portando un guante blanco, para no ser identificados, con el objetivo de infiltrarse en las conversaciones de lo demandantes.

En días antes los estudiantes protestaron contra la ocupación militar y policial de planteles escolares tras la riña entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968.

Poco antes de las 18:00 horas, a minutos de que concluyera el encuentro, un helicóptero sobrevoló la zona, soldados rodearon la Plaza de las Tres Culturas y abrieron fuego contra los estudiantes.

Muchos de ellos corrieron a buscar refugio en  zona de departamentos, sin embargo eso no los salvó de que los elementos irrumpieran en los hogares que les abrieron las puertas.

“¡2 de octubre no se olvida!” es un grito que se convirtió en lema para conmemorar esta fecha con el objetivo de nunca olvidar la tragedia que ocurrió en el país.

En conmemoración por el 53 aniversario de la matanza, el Comité 68 ProLibertades Democráticas se ha pronunciado y pide crear una fiscalía especial para hacerse cargo de “las investigaciones judiciales necesarias para establecer las responsabilidades penales a cargo de los gobernantes que han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de México”.

Los integrantes de dicho comité han mencionado que es necesario que la instancia continúe la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, “que haga efectivas las 54 órdenes de aprehensión que quedaron pendientes de ejecutar y profundice la investigación y deslindamiento de responsabilidades contra quienes han perpetrado los crímenes de Estado que se han sumado en los años recientes”.

Además, los integrantes invitaron a una jornada de lucha que se realizará este 2 de octubre y finalizará con una marcha de Tlatelolco al Zócalo. Además, los miembros de dicho comité recalcaron que en este 53 aniversario, la Fiscalía General de la República no ha presentado progreso alguno en la investigación del caso.

 

 

Deja un comentario