López Obrador frena concesiones de explotación de Litio

¡López Obrador frena concesiones de Litio! En días pasados se habló bastante sobre este tema, pues mucho se especulo sobre el fin de los permisos para la explotación de Litio en territorio nacional. Esto es parte de la Iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

Por su parte, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación manifestó lo siguiente sobre este tema.

“También es parte de su iniciativa que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados. Será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”.
Posteriormente, al abordar el tema de las concesiones en vigencia, el funcionario reconoció indicó que hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio, quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción”.
“Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios reúne esta característica, pero si logran acreditarlo, esas ocho tendrán vigente la concesión”.
“En esa misma iniciativa se establece que, para la explotación del litio, sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de nuestra nación”, finalizó.

Deja un comentario