Estados unidos delimita nuevas reglas en materia de migración

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos informó que está preparando nuevas reglas en materia de migración. Esto tras las fuertes críticas que ha recibido la administración de Joe Biden por su postura sobre la seguridad pública y la política migratoria.

Dicho sea de paso, los nuevos lineamientos llegarán a sustituir las reglas interinas impuestas el pasado mes de febrero. Dichas reglas fueron bloqueadas en agosto por un juez que apoya las demandas emitidas por los estados de Luisiana y Texas.

Una administración con fuertes críticas

En este punto cabe destacar que esta revisión se llevará a cabo en un momento en el que el mandatario norteamericano ha sido fuertemente por sus opositores y sus aliados. Esto debido a que tanto los Republicanos como los demócratas consideran que no ha hecho lo suficiente ante la crisis migratoria.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que el gobierno no puede ir detrás de todas las personas que habitan Estados Unidos de forma irregular. Pues a consideración del funcionario, esto es imposible y ni si quiera debería de intentarse, pues muchos de ellos “han aportado a nuestras comunidades”.

Congreso de Estados Unidos

Lo que se viene con las nuevas reglas

De igual forma, se destacó que las autoridades serán instruidas para enfocarse en aquellos que no son ciudadanos. Principalmente, en las personas que hayan cruzado la frontera de forma irregular después del 1 de noviembre de 2020.

La nueva enmienda realizará un trabajo coordinado entre Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, las autoridades tendrán prohibido arrestar o buscar la deportación de alguna persona si esta busca ejercer los derechos emitidos en la primera enmienda.

“Otorgamos facultades a nuestra fuerza laboral, conferimos poderes de forma crítica a nuestra fuerza laboral, a ejercer su juicio, su criterio en el cumplimiento de la ley”, indicó el secretario Mayorkas.

Patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Mayorkas destaca el papel de los migrantes en Estados Unidos

Por último, el secretario Mayorkas recalcó que los migrantes “contribuyen al bienestar de nuestro país y la justicia requiere que utilicemos nuestro criterio en conformidad. El hecho de que un individuo sea no ciudadano elegible a su expulsión no debe ser la única base para ejercer una acción en su contra”.

Deja un comentario