“El recuento de los daños” sobre el caso Clan Trevi-Andrade

Tras la petición de más de cien organizaciones de derechos humanos y de denuncia contra la trata de personas en la que han solicitado la reapertura de las investigaciones que se mantiene abiertas en países contra la cantante mexicana Gloria Trevi y su ex manager Sergio Andrade, te recordamos un poco del proceso que inició en el año 2000.

La cantante de “Pelo suelto” pasó más de cuatro años en una cárcel de alta seguridad en Copacabana, Brasil tras la acusación de delitos como rapto, corrupción, abuso y violación de menores. La cantante libró su condena y quedó absuelta en 2004 después de que se determinara que no había cometido ninguna falta que la relacionara con el llamado “Clan Trevi-Andrade”.

El caso se destapó en 1998, cuando apareció el libro “La Gloria por el Infierno” escrito por Aline Hernández, una de las ex coristas de la cantante con la finalidad de denunciar los abusos que Sergio Andrade cometía sobre sus representadas aprovechándose de su poder.

Tras esta publicación, se destapó el hecho de que el mánager aprovechó la fama de la Trevi para iniciar un reclutamiento de adolescentes entre las que han destacado los nombres de las hermanas De la Cuesta, Karina, Karla y Carola y la propia Aline Hernández, con quien se casó en 1990, cuando ésta apenas tenía 15 años de edad y él 34.

La madre de otra joven se unió a las denuncias ante la justicia mexicana por los presuntos delitos de rapto, corrupción y violación de menores, que también involucró a Gloria Trevi y María Raquenel mejor conocida como “Mary Boquitas”.

Entre los testimonios de las víctimas que acusaron a Andrade, se habló de abusos, de varios hijos no reconocidos del productor, promesas artísticas incumplidas a menores y maltrato psicológico.

Después del proceso la cantante y su ex-esposo fueron encarcelados acusados de delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos como entre las que figuran la Fundación Alika Kinan (Argentina), la Fundación Anne Frank (Colombia), Empodérame (Colombia) y Emargi (España) han mencionado que aún no se ha hecho justicia para las víctimas.

Hay que recordar, que estos crimines “hoy se pueden tipificar como trata de personas, en sus diversas modalidades de explotación, tales como la explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud haciendo uso de la amenaza, la fuerza y violencia, por lo cual el proceso puede tener una continuidad.

 

Te recomendamos leer: https://cadenapolitica.com/2021/09/30/organizaciones-civiles-contra-la-trata-exigen-reabrir-carpetas-de-gloria-trevi-y-sergio-andrade/

 

Deja un comentario