Organizaciones civiles contra la trata exigen reabrir carpetas de Gloria Trevi y Sergio Andrade

Más de cien organizaciones civiles que luchan contra la trata de personas y la explotación sexual, se unieron para conjuntar acciones internacionales que lleven a reabrir las investigaciones pendientes a la cantante Gloria Trevi y Sergio Andrade.

En pasados días, la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso una denuncia en contra de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz y su actual esposo Armando Gómez Martínez, por la presunta comisión de delitos fiscales tales como operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y evasión fiscal.

Tras esta denuncia, organizaciones civiles internaciones de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Uruguay, España y otros países alrededor del mundo además de otras personas que en total suman 6 personas físicas y 8 personas morales, han exigido que se vuelvan a revisar todos y cada uno de los expedientes judiciales relacionados con gloria Trevi y Sergio Andrade, que se de voz y escuche a las víctimas.

Esta solicitud viene tras considerar que esta no es la primera vez en que Gloria Trevi, es señalada por la comisión de delitos graves, como lo fue en 1999, cuando fue buscada junto con el productor Sergio Andrade, por la violación y privación de la libertad de una menor de edad, además de violentar repetidamente los derechos humanos de decenas de menores, las más pequeñas desde 12 años, quienes sufrieron graves ataques a su integridad física, sexual y a su personalidad tipificados como trata de personas, en sus diversas modalidades de explotación, tales como la explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud haciendo uso de la amenaza, la fuerza y violencia.

Cabe destacar que la reparación de estos delitos sigue siendo obstaculizada y en la mayoría de los casos impedida por la constante revictimización, ataques y falta de protección a la identidad de quienes los sufrieron.

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los diversos Códigos Penales de distintas Entidades Federativas tales como la Ciudad de México, Estado de México y Morelos —y pronto en el Código Penal Federal—, los delitos sexuales contra menores de edad SON IMPRESCRIPTIBLES, por lo cual, aún se cuenta con el tiempo para repararlos.

Por ende, y debido a los antecedentes que los hoy presuntos responsables cuentan en su haber, estamos convencidos que es de suma importancia que se informe con claridad a la opinión pública que la absolución en un juicio previo realizado en Chihuahua en contra la C. Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz no es congruente con los expedientes existentes.

Los activistas mencionaron: “No omitimos manifestar que, con las continuas declaraciones expuestas en diversos medios de comunicación por al menos 20 años, por parte de la C. Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz constituyen una aberrante violación a los derechos humanos de justicia, memoria, verdad, olvido y reparación de quienes fueron víctimas, situación que implica una clara conducta de revictimización impidiendo así el proceso de restauración de estas”

“Bajo ese tenor de ideas, cientos de activistas y sobrevivientes que integramos este frente de organizaciones civiles pedimos que se abran las carpetas de investigación para revisar los testimonios que dieron las víctimas menores, se completen dichas investigaciones, se de voz y escuche a las sobrevivientes y se castigue a quienes resulten responsables de tan atroces crímenes en México, Norteamérica, Sudamérica y Europa. Pero principalmente que se establezcan condiciones seguras y dignas para escuchar a más sobrevivientes como lo exigen los tratados internacionales, sin importar el tiempo pasado, su fama o poder. Nunca más impunidad y silencio”.

 

Los Detalles de la petición aquí: Petición-DLC

Deja un comentario