Todo lo que sabemos sobre el posible “apagón” de internet

Según especialistas, este jueves 30 de septiembre ocurrirá un apagón mundial de internet, que afectará a dispositivos, entre computadoras, celulares, televisores y refrigeradores inteligentes así como PlayStation, que no podrán conectarse a la red porque ya no serán compatibles con las recientes actualizaciones.

Sin embargo, ¿Cuál es el motivo detrás de este evento? Este apagón para los aparatos considerados “retro”, es causado por el vencimiento de un certificado de autenticación creado aproximadamente hace 20 años, el cual sirve para validar la conexión entre un dispositivo y el servidor, pero ya se aproxima su caducidad. Si un equipo no tiene esta actualización, quedará obsoleto para conectarse a internet.

Esto quiere decir que millones de dispositivos perderán la conexión a la hora de navegar o a su red Wi-fi, al igual que los que se encuentren directamente conectados por cable. El certificado que va a expirar mañana se denomina cA de DTS Root CA X3, de Let’s Encrypt, organización encargada de emitir certificados que encriptan las conexiones a internet de los dispositivos, con el objetivo de que no haya robo de datos.

Por último, cabe destacar que los expertos recomendaron realizar su actualización, a fin de asegurar que los dispositivos no tengan problemas de conexión a pesar del apagón de internet. Por otra parte, se sabe que los equipos más modernos no se verán afectados, debido a que las compañías lanzan actualizaciones constantemente.

Deja un comentario