Se presenta una iniciativa para proponer los servicios de salud mental a personas con VIH

Janecarlo Lozano diputado de Morena en el Congreso de CDMX, presentó el 28 de septiembre de 2021 una iniciativa con la que pretende garantizar el acceso a servicios de salud mental para personas que viven con VIH en la capital del país. Acompañado de los  activistas Alaín Pinzón y Francisco Axel Flores, el legislador explicó que el objetivo de la iniciativa consiste en evitar los suicidios entre la población con VIH.

La propuesta del legislador consiste en reformar la Ley de Salud de Ciudad de México. De acuerdo con la iniciativa, se adicionaría una nueva fracción al artículo 74 de dicho ordenamiento.

En la fracción adicionada se establecería que las personas que viven con VIH en CDMX tienen derecho “a recibir servicios de atención integral en materia de salud mental y terapia psicológica”. Al presentar la iniciativa, el diputado Janecarlo Lozano explicó que este sería un derecho para todas aquellas personas con una infección de transmisión sexual.

En su exposición de motivos, Lozano comentó que quienes viven con un diagnóstico de VIH suelen sufrir depresión y ansiedad debido al mismo. De igual manera, señaló que esos padecimientos pueden intensificarse por episodios de discriminación que incluso pueden presentarse en el sector salud, impidiéndoles a las personas el ejercicio de sus derechos.

Por lo anterior, la iniciativa establece que el personal de salud mental de la Secretaría de Salud capitalina debe capacitarse para atender a pacientes con VIH.

 

Deja un comentario