La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebra el gran avance para llevar a la Constitución los derechos colectivos de los pueblos originarios, y reconocerlos como sujetos de derecho público.

El acto ‘Justicia al pueblo yaqui, petición de perdón por agravios a los pueblos originarios’, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una acción inédita para atender y remontar la discriminación histórica de los pueblos indígenas, meta central de la transformación profunda que está teniendo lugar en el país.

La historia demuestra lo inhumano que fue el Estado mexicano contra las y los integrantes de la etnia yaqui, sobre todo en la época del porfiriato, en donde cientos de personas perdieron la vida y las comunidades fueron desplazadas.

Fue en 1937 bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, cuando se reconoció el justo derecho a sus tierras y es hasta ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador retoma la inclusión de los pueblos originarios como parte de la agenda del Estado mexicano para hacer valer su autonomía y libre determinación.

En la ceremonia realizada en Vícam, Sonora, el presidente afirmó que el Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis y de ningún otro grupo étnico o cultural del país.

La Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso por sumarse al trabajo que anunció el presidente para garantizar el derecho de tierra, territorio, agua y desarrollo integral, plasmados en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual incluye la cesión de hasta 20 mil hectáreas de tierra para esta comunidad.

Con estas acciones sin precedente, se refrenda el compromiso por mitigar la discriminación en todas sus formas y promover la igualdad, así como dignificar las condiciones de vida de los pueblos originarios de México.

Con este acto avanzamos como sociedad en la lucha contra el racismo al instrumentar agendas de trabajo que resuelvan de raíz las demandas históricas de las comunidades indígenas.

El Conapred pone a disposición de la población la liga https://sindis.conapred.org.mx/, donde diversos datos, encuestas y estudios informan sobre la urgencia de los desafíos referidos.

También los números telefónicos 5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.