Estos son los niveles ideales de azúcar en sangre para prevenir infartos

Para las personas con diabetes es de suma importancia el controlar los niveles de azúcar en sangre para prevenir un accidente cerebrovascular para entre otras cosas.  De acuerdo a estudio publicado en la revista Neurology se explica que para estas personas podría haber un rango ideal de azúcar en sangre que les ayudaría a prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

“Sabemos que tener diabetes puede estar asociado con un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular”, explica el autor del estudio Moon-Ku Hande la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea. “Pero nuestros resultados indican que existe un nivel óptimo de azúcar en sangre que puede comenzar a minimizar el riesgo de sufrir otro derrame cerebral, un ataque cardíaco u otros problemas vasculares, y está justo en el rango del 6,8 % al 7,0 %”.

El estudio involucró a 18 567 personas con diabetes con una edad promedio de 70 años. Todos los participantes fueron ingresados ​​en el hospital por un accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo de sangre. Al ingresar, los investigadores utilizaron una prueba llamada hemoglobina A1C para determinar el nivel promedio de azúcar en sangre de las personas durante los últimos dos o tres meses. Esta prueba mide un porcentaje de proteínas de hemoglobina en la sangre recubierta de azúcar. Un nivel por debajo del 5,7 % se considera normal; 6,5 % o más generalmente indica diabetes. Los participantes tenían un A1C promedio de 7,5 %.

Durante el siguiente año, los investigadores hicieron un seguimiento para averiguar si existía una asociación entre los niveles de A1C y el riesgo de sufrir otro derrame cerebral, un ataque cardíaco o morir por estas u otras causas vasculares. De todos los participantes,  aproximadamente el 8%, sufrieron un ataque cardíaco o murieron de enfermedad vascular y el 5 % sufrieron otro accidente cerebrovascular.

El estudio encontró que las personas ingresadas en el hospital con niveles de A1C por encima del rango de 6, 8 % a 7,0 % tenían un mayor riesgo de tener un evento vascular como un ataque cardíaco, además de tener otro derrame cerebral.

Después de ajustar factores como la edad y el sexo, los investigadores encontraron que el riesgo de las personas de sufrir un ataque cardíaco o enfermedades vasculares similares era un 27 % mayor cuando ingresaban en el hospital con niveles de A1C superiores al 7,0 %, en comparación con los ingresados ​​con niveles de A1C inferiores al 6,5%. . El riesgo de que las personas sufrieran otro accidente cerebrovascular fue un 28 % mayor cuando ingresaron en el hospital con niveles de A1C superiores al 7,0%, en comparación con los que estaban por debajo del 6,5%.

“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de vigilar de cerca el nivel de azúcar en sangre si es diabético y ha tenido un derrame cerebral”, dijo Han. Una limitación del estudio es que los niveles de azúcar en sangre de las personas se midieron solo al comienzo del estudio; no se dispuso de niveles de seguimiento.

Deja un comentario